Caquetá: piden transparencia en recursos viales | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Redacción Política

Para el representante liberal por Caquetá, Harry González, los dineros deberán utilizarse en las zonas más afectadas por el conflicto.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que genera recursos para las vías terciarias?

HARRY GONZÁLEZ: La Comisión Primera aprobó la reforma constitucional que va permitir por una sola vez destinar el saldo del recurso de regalías para innovación, ciencia y tecnología vigentes al 31 de diciembre del año pasado en la recuperación de la red terciaria de Colombia. Eso es alrededor de $1 billón que va a fortalecer mucho la recuperación de los más afectados por el conflicto armado en este país. Asimismo el acto legislativo crea el fondo de inversiones para la paz con recursos de regalías, un fondo que destina el 7 por ciento del total de las regalías anuales para los próximos 20 años a inversiones en áreas afectadas por el conflicto armado, con el propósito de generar los espacios para la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno con la guerrilla de las Farc.

ENS: ¿Cómo se beneficia su departamento, Caquetá?

HG: Tenemos una gran expectativa. El departamento del Caquetá es uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia. Este monto de inversión del dinero de regalías para la red terciaria puede ascender a $20 mil millones, nosotros hemos pedido que esos recursos se pudieran ejecutar con juntas de acción comunal y comités pro carreteras para garantizar más transparencias, y para hacer rendir los recursos  que realmente les lleguen a los sectores vulnerables de esta región del país. Asimismo el fondo de inversiones para la paz que se crea va garantizar los proyectos en distintas áreas de las que trata el acuerdo de paz y se puedan desenvolver en inversiones puntuales para transformar la vida de estas regiones distantes del centro del país y afectadas por el conflicto armado.

ENS: ¿Estos recursos son suficientes para cubrir el déficit en vías?

HG: No son suficientes. Por eso hemos pedido que esos recursos no sean ejecutados desde el nivel central como licitaciones que pudieran terminar siendo como Odebrecht pequeños en todo el país, sino que lo que nos parece más conveniente es que se fortalezca la posibilidad de articular estos recursos con la organización comunitaria, las juntas de acción comunal, que al final son ellos y sus comités pro carreteras los que hacen mantenimiento a esas vías en las zonas más distantes de Colombia.

ENS: ¿Cómo les van a dar esos recursos?

HG: Esos recursos van a ser aprobados en el OCAD paz, órgano colegiado de administración de regalías que crea este acto legislativo, donde van a participar un delegado del Presidente, un delegado del Ministerio de Hacienda, un delegado de Planeación, dos delegados de los gobernadores, dos delegados de los alcaldes. La Secretaría Técnica está a cargo de la Presidencia, es allí donde se van a aprobar los montos de las inversiones y la forma como se van a ejecutar, pero los políticos ni el Congreso tendrán participación en esa ejecución de los recursos.

ENS: ¿Y qué decirle al sector de la ciencia? 

HG: No hay ningún problema, los recursos de innovación, ciencia y tecnología continuarán teniendo el monto vigente que poseen actualmente. De lo que trata esta reforma es que por una sola vez se va gastar en red terciaria la plata de regalías para ciencia y tecnología que no se gastaron porque no presentaron los proyectos, o porque no hubo la posibilidad de aprobación de los proyectos.