Caquetá: 4 guardias y un recluso muerto | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Cuatro guardias penitenciarios y un recluso murieron en una "emboscada" de la guerrilla de las Farc a la camioneta en la que tres presos eran trasladados a una audiencia judicial en el sur de Colombia, informaron las autoridades.

"En la mañana de hoy (martes) fue atacado un grupo de funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario Carcelario) que llevaba a tres internos, en (el departamento de) Caquetá", dijo la institución en un comunicado.

El Inpec inicialmente había informado que "la emboscada dejó como saldo la muerte de cuatro dragoneantes (guardias) de la institución, uno más herido y tres internos lesionados".

Posteriormente, uno de los internos heridos falleció en el hospital de la población de Puerto Rico (Caquetá), a donde fueron traslados, indicaron autoridades locales a medios de prensa.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó del hecho al "frente tercero de las Farc", que "llegó hasta el sitio, emboscó a este grupo de funcionarios del Inpec, los asesinó y dejó heridos incluso a los presos que estaban siendo trasladados".

Según Pinzón, que anunció "operaciones militares" en la zona para buscar a los responsables del ataque, los guerrilleros robaron las armas de los funcionarios penitenciarios./AFP-ENS

 

Ministra de justicia pide investigar y dar con los responsables

 

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, rechazó el ataque a través del cual fueron asesinados en la mañana de hoy los dragoneantes Esneider Rubio Herrera, Dini Ciseri Paredes, Didier Martínez Mejía, Diego Rodríguez González y el interno Ramiro Capiz Helizalde. 

 

En los hechos, que se registraron en la vía que comunica Florencia con San Vicente del Caguán, resultaron heridos también el dragoneante Juan Garaviz  Rincón y los internos José Rubén Gutiérrez Capiz y Henry Hernández Guarín.

 

La Ministra de Justicia y del Derecho hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y den con los responsables del crimen lo antes posible.

 

“Varias de las víctimas de este ataque eran funcionarios del Inpec que estaban prestando con responsabilidad su servicio. Fueron atacados en el momento en que adelantaban un traslado de internos desde el establecimiento carcelario El Conduy a una audiencia. Entre los internos también hubo otra víctima fatal.  Es un hecho que nos causa repudio. Y queremos enviarle un mensaje de condolencia y de solidaridad a las familias de las víctimas”, indicó la Ministra Correa.