Un grupo de paramilitares colombianos fueron detenidos en Venezuela, informó el presidente encargado (interino), Nicolás Maduro, quien aseguró que los capturados presuntamente pretendían "asesinar" en el país, donde este domingo se celebrarán elecciones presidenciales.
"Tenemos capturados a varios paramilitares colombianos" que iban con el uniforme militar de Venezuela y "que venían a asesinar aquí", dijo Maduro ante una multitud que asistió al cierre de su campaña en una céntrica avenida de Caracas, explicando que la detención se realizó la madrugada de este jueves.
El presidente interino, que encabezó el acto de cierre tras diez días de intensa campaña recorriendo todo el país, dijo que durante el operativo también se allanaron "varias casas y conseguimos explosivos G4 y armas" de fuego.
"Estamos desmontando un plan de violencia de la derecha", agregó Maduro, que se enfrentará el domingo ante el líder opositor Henrique Capriles Radonski, en unas elecciones convocadas tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.
Maduro afirmó que el vicepresidente Jorge Arreaza dará más detalles el viernes en rueda de prensa.
El sábado, el presidente interino denunció que los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich junto a la "derecha salvadoreña" están detrás de una conspiración para asesinarlo y sabotear la red eléctrica del país, antes de las elecciones.
"Yo alerto al pueblo, estemos muy alertas, con mucha serenidad (...) porque aquí hay un gobierno que se respeta y hay una fuerza armada unida y hay un pueblo unido. Con nosotros no han podido ni podrán jamás esta burguesía de la derecha", agregó en el acto en Caracas.
Más temprano, el jefe militar del estado Lara (noroeste), Octavio Chacón, informó del decomiso de "material de guerra", como 48 cargadores para pistolas Gold calibre 9 mm, entre otras municiones. "Hemos podido evidenciar que existe una relación directa de este material con grupos subversivos entrenados en El Salvador", dijo.
AFP