Capturan a ocho de una red de narcotráfico | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

La Policía Antinarcóticos de Colombia informó que durante una operación denominada "Estructural Costa" se logró la captura de ocho miembros de una red dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y heroína.

De acuerdo con la Policía, la red transnacional utilizaba las costas de la Alta Guajira para enviar la droga que pasaba por países centroamericanos antes de llegar a Estados Unidos.

"Al término de dos años de investigaciones y gracias a los convenios de cooperación internacional que permiten el intercambio de información, se logró la captura de ocho personas que integraban una red de carácter transnacional", señaló coronel Jaime Barrera, subdirector de Antinarcóticos.

La operación apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se desarrolló en Bogotá, Cimitarra en Santander; Riohacha en Guajira; Planeta Rica en Córdoba; Ocaña en Norte de Santander y Tolú, en Sucre.

Entre los capturados se encuentran Giovanni Molina, cabecilla de la red criminal, los encargados de financiar la compra de los estupefacientes, dueños de centros de acopio, transportistas, conductores y coordinadores de carga.

Los miembros de la banda fueron judicializados por los delitos de Concierto para delinquir y tráfico, comercialización y tenencia de estupefacientes.

Molina delinquía para la banda criminal de "los Urabeños" y coordinaba los embarques y contactos de traficar la cocaína utilizando países como Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana.

Durante la operación se logró la incautación de 883 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de heroína y 90 kilos de marihuana así como la inmovilización de siete automotores, además de material de guerra como fusiles, pistolas y proveedores, entre otros.