Un trabajo de Policía Judicial realizado por más de un año, dejó al descubierto las actividades delictivas en las que incurrió Margarita de Jesús Zapata Moreno de 45 años, quién explotó sexualmente a 12 de sus 14 hijos. Esta mujer cobraba entre 300 mil y 400 mil pesos por la ‘virginidad’ de sus hijas, para ello contactaba a hombres con solvencia económica y altamente depravados para que mantuvieran relaciones sexuales con sus hijas cuando estas cumplían 12 años.
Para seguir recibiendo dinero por esta actividad criminal, las consumía en el alcohol y el uso de estupefacientes hasta volverlas prostitutas y entregarlas en diferentes casas de lenocinio de la capital; hoy día la gran mayoría de sus hijas se consumen en el vicio y otras deambulan por la ciudad como habitantes de calle.
Todo llegó a su fin cuando Melisa de 14 años, dio a luz a su hijo varón luego de oponerse rotundamente a practicarse un aborto y recurre a la Policía para narrar el infierno del que fue víctima y relatar el oscuro final de sus hermanitas. De los 14 hijos, solo se salvan dos (un niño y una niña, de 11 y 9 años respectivamente), quienes están al cuidado y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La investigación se prolongó por más de un año porque la menor denunciante había escapado del cuidado de las autoridades al sentirse con una sentencia de muerte por parte de su madre; tiempo después reaparece y cuenta como fue casi obligada a abortar y en que condiciones un hombre contratista de una importante empresa publica de la ciudad pagó por su virginidad y en otra decena de ocasiones daba dinero a su progenitora para mantener relaciones sexuales hasta que quedó en estado de gravidez.
Las pruebas científicas realizadas por el Instituto de Medicina Legal arrojaron como resultado que el padre biológico del hijo de Melisa era Tito Cornelio Daza Juez de 51 años, técnico especializado en redes eléctricas y quien era contratista de una importante empresa de ese sector.
Con el relato de la niña, las pruebas científicas y las actividades de investigación realizadas por la Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, un juez de la república avala la orden de captura contra estas dos personas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, demanda de explotacion sexual y constreñimiento a la prostitucion.
La captura de esta mujer se realiza en vía pública en sector del barrio Catalina (Localidad de Kenedy), y la del hombre de 51 años, en vía pública del barrio Bonzanza (Localidad de Engativá), cuando con una cuadrilla de trabajadores trabajaba para arreglar unas redes eléctricas del sector.
Estas dos capturas son el principio de una investigación que no ha llegado a su fin, pues se está recolectando material probatorio para abrir investigaciones contra otros hombres que fueron parte de esta ‘empresa criminal’ liderada por Zapata Moreno y que tenía como objeto de mercania a sus hijas.