Capturan militar (r) condenado por homicidio | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Agosto de 2013

En el barrio Topacio de Ibagué (Tolima), servidores del CTI capturaron al soldado profesional (r) José Never González, para cumplir la condena que le fue impuesta por el Juez Sexto Penal del Circuito de esa ciudad, por su participación en la masacre de El Totumo, zona rural de Ibagué, perpetrada el 20 de diciembre de 2006.

En 2011 el juzgador sentenció a 14 militares, entre ellos González, a penas entre 25 y 45 años de prisión por el delito de homicidio agravado por los citados hechos, en los que fueron muertas cinco personas por tropas regulares que integraban el Gaula Tolima.

Las víctimas fueron identificadas como Rubén Fernando Sánchez Morales, Jeison Méndez Zorro, Alexánder Jaramillo Quitora, Dorancé Enciso Medina y Armel Ramírez Lozano, quienes se desplazaban en un vehículo particular, cuando fueron interceptados por los uniformados mientras desarrollaban operativos tendientes a neutralizar bandas de supuestos extorsionistas que delinquían en esa zona rural de la capital tolimense.

Los militares afirmaron que estas personas hacían parte de esa red de extorsionistas y los reportaron como muertos en combate; sin  embargo durante el juicio la Fiscalía Especializada 89 de Derechos Humanos y DIH presentó pruebas que permitieron inferir que las víctimas fueron ejecutadas de rodillas por los miembros del grupo Gaula del Ejército, y que además modificaron la escena del crimen y hasta les pusieron armas de fuego en las manos.

La máxima pena le fue impuesta al mayor José Wilson Camargo Arévalo comandante para la época del Gaula Tolima, quien purga una condena de 45 años de prisión. Los otros militares condenados son el teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Darwin Medina Quiroga, Albeiro Buitrago Murcia y los soldados profesionales Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Elder Antonio Barreto Sapa, Gregorio Carepa Conde, Silverio Camargo Camargo, Hugo López Melo, Renet Max Devia, Mario Pirazán Vanegas, Luis Antonio Silva y Henry Rangel.