Capturan miembro del Clan Úsuga en Córdoba | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Agosto de 2014

Eduardo Miguel Garay Jiménez, alias Burro,  integrante del llamado Clan Úsuga, que delinque en Montería (Córdoba), fue capturado por servidores adscritos al Grupo de Apoyo Regional- Montería, de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), el CTI y el Ejército.

La detención se presentó en en el municipio de Valencia (Córdoba) para dar cumplimiento a una orden de captura proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Montería, con función de control de garantías, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Según investigaciones adelantadas, Garay Jiménez venía cumpliendo actividades de control territorial urbano y rural para detectar la presencia de autoridades y evitar el ingreso de personas extrañas al corredor estratégico de movilidad que une la región del Alto Sinú con el Urabá Antioqueño.

Durante las audiencias ante el Juzgado 1 Penal Municipal de Montería, con función de control de garantías, alias Burro aceptó los cargos y le decretaron medida de aseguramiento en el establecimiento Carcelario Las Mercedes, de esa ciudad.

Garay Jiménez es uno de los 11 integrantes del Clan Usuga que han sido identificados e individualizados. La Fiscalía estableción que se han concertado para cometer delitos como homicidios selectivos, tráfico de armas, extorsión, amenazas, desplazamiento forzado y actividades conexas.

Es de anotar que el cabecilla de esta estructura era José Antonio Negrete López, alias Moña, capturado el pasado 15 de agosto en Bogotá por la Fiscalía. Este hombre aceptó los cargos por concierto para delinquir; sin embargo, se le seguirá otro proceso por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, delitos endilgados por la Fiscalía y de los que no aceptó su responsabilidad.