La importancia del capturado era clave dentro de la organización ya que se desempeñaba como punto de información en la estructura, alertando a los jefes de esta banda sobre la presencia de las autoridades.
Una llamada por parte de la ciudadanía fue suficiente para que más de 100 uniformados se desplegaran por tierra y aire en búsqueda de varios hombres fuertemente armados quienes estaban causando zozobra en el corregimiento de pajonal (San Onofre-Sucre) que colinda con la zona rural de María la Baja y varios municipios circunvecinos. Después de varias horas de búsqueda por zonas enmontadas e intransitables, el estruendoso sonido de fusiles acabó la calma que ofrecía la naturaleza. Policiales pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros e Investigación Criminal respondieron al fuego, protagonizando una escena de disparos de parte y parte. Solo la presión ejercida por varios helicópteros y las tácticas de combate empleadas por los uniformados hicieron que los criminales se dieran por vencidos y emprendieran la huida. Después de varios minutos de persecución uno de los criminales fue capturado, se incautaron tres fusiles AK-47, 79 cartuchos 5.56, tres proveedores y un radio de comunicación.
La Policía señaló que este tipo de operaciones son importantes para lograr la desarticulación de estas estructuras criminales impidiendo que estas tomen fuerza en el departamento ya que sembraban el terror en las comunidades con acciones delictivas como: extorsiones y homicidios selectivos. Igualmente informó que este tipo de información exacta por parte de la comunidad es clave para permitir a los investigadores desarrollar el plan estratégico para dar con la captura de los presuntos delincuentes. En lo trascurrido del presente año se han capturado a 34 miembros de las bandas criminales en el departamento de Bolívar.