La captura de dos jefes de la banda criminal Rondas Campesinas Populares, más conocida como Los Rastrojos, fue informada ayer por la Armada Nacional.
En la acción, coordinada con personal del CTI de la Fiscalía en Pasto y Tumaco, Nariño, habrían sido detenidos Luis Aníbal Trujillo, alias el Gato, y José Ángel Zuluaga.
Trujillo fue capturado en una vivienda del barrio Santa Catalina, en Pasto, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías en Cali, por el delito de concierto para delinquir.
Por su parte, Zuluaga, 35 años de edad, quién sería el jefe logístico de esta banda criminal, fue capturado mientras transitaba por un sector comercial del casco urbano de Tumaco. Contaba con orden de captura emitida por el mismo Juzgado, por el delito de concierto para delinquir.
De acuerdo con la información suministrada por la Armada, Trujillo y Zuluaga “habían tomado el control de esa estructura criminal luego de la captura de sus anteriores cabecillas, alias Apache V y Apache IV, en el 2011”.
Según la comunicación oficial, “las operaciones de captura fueron realizadas por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Tumaco y la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico del Comando Conjunto de Sur Occidente y personal del CTI de la Fiscalía seccional Cali.
Trujillo y Zuluaga “fueron trasladados hasta la Fiscalía en la ciudad de Cali, para las acciones judiciales pertinentes”.
Para las autoridades, Trujillo (también conocido como alias la Gata o Massa) habría sido el reemplazo de su hermano Iller Numar Trujillo, alias Apache IV, antiguo jefe de la banda criminal; es sindicado de realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsionar a los pobladores y cometer crímenes de lesa humanidad contra los habitantes de la región.