Con el nickname ‘Oroboruo’ un pirata informático atacaba constantemente a varias entidades del Estado, entre ellas la Registraduría, por lo que fue capturado en las últimas horas, reveló este domingo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.
“Los ataques fueron efectuados por un usuario con ese alias desde una casa del barrio Buenos Aires, en Medellín. Se pudo comprobar que ha perpetrado 3.196 incursiones y atacado a 134 dominios web asociados con entidades del Gobierno como la Presidencia de la República, ministerios, la propia Policía Nacional y la Registraduría”.
Villegas hizo la revelación luego de pasar revista con altos mandos militares y policiales de la situación de seguridad en el país en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional.
La captura de esta persona se logró tras un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Se allanó el inmueble donde se encontraron todas las evidencias que demuestran que desde ese lugar se produjeron los ataques informáticos a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El jefe de la cartera de Defensa añadió que a esta hora se avanza en la judicialización de esta persona.
Villegas confirmó que las autoridades allanaron un inmueble donde, según muchas evidencias encontradas en el lugar, se habría producido allí la mayoría de los ataques informáticos en contra de la Registraduría. Allí, según Villegas, se judicializa a ‘Oroboruo’, como se hacía llamar este hombre que fue encontrado en el barrio Buenos Aires, de Medellín, y en este momento se adelanta su judicialización.
De otro lado, el ministro reportó que en Barranquillita, Guaviare, se presentó un hostigamiento a un puesto de votación que no generó mayores afectaciones. De acuerdo a las primeras informaciones, se cree que el Frente Primero de las Farc, disidente del proceso de paz, sería el responsable.