Un exgerente de la minera estadounidense Drummond fue capturado en el marco de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas a manos de paramilitares en 2001, informó este lunes la Fiscalía.
El detenido fue identificado como Afredo Araujo, quien para el momento de los asesinatos se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de Drummond en el departamento colombiano de Cesar (noroeste), según detalló la Fiscalía en un comunicado.
Araujo "fue capturado para ser escuchado en indagatoria por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2001", cuando los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron asesinados por paramilitares, tras interceptar el bus en el que viajaban.
Por estos homicidios ya fueron condenados varios miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que se desmovilizó entre 2003 y 2006 en el marco de un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe que contemplaba penas reducidas a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.
Drummond es el segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de la industria.
Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo, es uno de los países del mundo con más alto índice de homicidios de sindicalistas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reportó 2.800 de estas muertes entre 1984 y 2011.