Capturan a exdirector del Icbf por corrupción | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Un Grupo de Fiscales de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción, con el apoyo de la Dirección Nacional de Articulación de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturó a un exfuncionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a dos particulares por celebración irregular de un contrato para la asistencia a la primera infancia en el departamento de Nariño.

 

Según la investigación, entre abril y mayo del año pasado, cuando Héctor Fabio Quiroz Ordóñez se desempeñaba como director regional del ICBF Nariño, acordó con los particulares María Fernanda Muñoz Díaz, Javier Bastidas Chaves y otra persona el direccionamiento del proceso licitatorio para beneficiarlos con la adjudicación de dos contratos del programa De Cero a Siempre, por un valor de $3.792 millones 382.812.

La directora del Instituto del Icbf, Cristina Plaza dijo que el caso se pudo desmantelar cuando  se conoció que hay niños que fueron alimentados con sobrados de restaurantes y que otros se encontraban en condiciones deplorables. 

Para ello, Bastidas Chaves y Muñoz Diaz, con las instrucciones impartidas por el entonces director seccional, conformaron la fundación Semillas para la Prosperidad, cuya finalidad era asociarse con la empresa Cooperativa Multiactiva y así cumplir con el requisito de la experiencia requerida. De esta manera conformaron la Unión Temporal Creando Futuro para Nariño.

 

Posteriormente el, hoy exfuncionario del Instituto hizo una serie de recomendaciones para asegurar la adjudicación, básicamente sugería que se le diera mayor participación a la Cooperativa Multiactiva para incrementar la experiencia.

 

Una vez adjudicado el contrato, Quiroz Ordóñez dispuso que se contratara personal recomendado por él, tales como familiares suyos y allegados. Por esta labor recibió de comisión de parte de Chaves, representante legal de la compañía beneficiada, 200 millones de pesos a través de consignaciones a través de terceras personas indicadas por el exdirector.

 

A los dos contratos iniciales les hicieron una adición cotractual por 1.134 millones 889.000, a cambio de una comisión equivalente al 10% de ese valor; sin embargo, en esta ocasión el contratista no pagó .

 

Ante la negativa, Quiroz Ordoñez le presentó al contratista a un tercer hombre conocido con el alias de Carlos, integrante de una empresa criminal de cobros. El hombre, exhibiendo un arma de fuego en su pretina, lo intimidó indicándole que la obligación se la habían vendido a la oficina de cobros a la que él pertenecía.

 

Como consecuencia de la investigación fueron capturados el hoy exdirector del ICBF en Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordoñez, y los particulares Maria Fernanda Muñoz Diaz y Ovidio Bernardo Martínez Erazo, éste último en flagrancia cuando se aprestaba a recibir los 200 millones de la extorsión.