LA CAPTURA de personas clave en la estructura del Clan Úsuga, entre ellas la compañera sentimental del máximo cabecilla, alias Otoniel, fue adelantada por la Policía, en coordinación con las Fiscalía.
En la operación realizada de manera simultánea en los municipios de Turbo, Apartadó, Necoclí (Antioquia), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba), fue capturada, alias La Flaca, señalada como la compañera sentimental de Úsuga David, máximo jefe de la estructura criminal, uno de sus más cercanos colaboradores, alias Orejas y 11 delincuentes más sindicados de testaferrato, concierto para delinquir y narcotráfico.
Alias Orejas, según la información de inteligencia recaudada, sería el conocedor de los principales secretos de la estructura delincuencial. Es el hombre de confianza de alias Otoniel, quien le encargó el manejo de las rutas para la salida de la droga desde Colombia.
El capturado acopiaba los estupefacientes en el Golfo de Urabá, los trasladaba a Triganá o Acandi (Chocó), y desde ahí, los enviaba en lanchas rápidas en cargamentos que oscilaban entre los 2.000 y 2.500 kilos, que eran esperados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México.
Alias Orejas, es desmovilizado del Bloque Mineros de las Auc, es hijastro del abatido integrante del Clan Úsuga conocido como “Negro Sarley”, se le responsabiliza de sostener los contactos con los carteles de la droga de México, para recibir los pagos por los envíos de droga.
Entre los otros 11 capturados en la operación, hay dos familiares de alias La Flaca, señalados de coordinar la adquisición de 500 millones de pesos, que se destinaron al parecer para la fuga de la hermana de alias “Otoniel”, quien escapó de la cárcel El pedregal en diciembre de 2013, y días después fue recapturada por la Policía Nacional. Los cuñados y concuñados del jefe criminal, estarían involucrados en la administración de varias empresas y bienes comprados con dineros del narcotráfico.