El hecho se registró en zona rural del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca. En medio de un puesto de control militar tropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División lograron detener un vehículo en cuyo interior fueron encontrados aproximadamente 65 kilos de pasta de base de coca.
Inmediatamente se procede a capturar al conductor y a su acompañante quienes fueron identificados como Libardo Gaviria Álvarez y Mauricio Antonio Jaramillo Martínez, alias el ‘Paisa’, cabecilla de finanzas de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
A estos sujetos se les encontró además del cargamento de pasta de base de coca, una pistola calibre 9 milímetros con su proveedor, doce cartuchos 9 milímetros y elementos de comunicación.
Alias el ‘Paisa’, lleva 15 años dentro de la estructura y es el hombre de confianza de alias ‘Pija’, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Además de ser el encargado de las finanzas de la estructura y cobro de extorsiones, también se había especializado en la adecuación de áreas minadas y coordinaba las acciones armadas con milicianos. Se le atribuye la instalación de campos minados en el municipio del Tambo, Cauca y habría participado en diferentes hostigamientos y acciones terroristas en contra de las tropas en los municipios de Suárez y el Tambo.
Al mismo tiempo que se producían estas importantes capturas, también se registró el desmantelamiento de dos laboratorios en zona rural de la vereda El Porvenir, en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Hasta este lugar se desplazaron miembros de la Brigada Móvil N°17 y efectivos del Grupo de Investigación Criminal Regional N°4 Antinarcóticos de la Policía Nacional, logrando incautar en el primer laboratorio 386 kilos de pasta de base de coca, 488 galones de gasolina y 17 canecas metálicas. Mientras tanto en la otra estructura fueron incautados 110 galones de gasolina y diferente material para el procesamiento de alcaloides. En estos lugares se producían mensualmente 2000 kilos de cocaína y su valor supera los mil millones de pesos.
Los duros golpes propinados a las finanzas del grupo armado ilegal de las Farc, permiten controlar el accionar terrorista de estas estructuras que se apoyan en el negocio del narcotráfico para lucrarse de uno de los flagelos que más afecta a la sociedad colombiana. La reducción de cultivos ilícitos, la captura de cabecillas de estructuras y el control en la movilización de insumos químicos hacia zonas rurales donde se realiza la elaboración de sustancias alucinógenas, evidencian el fuerte trabajo que se ha desplegado en todos los municipios de la jurisdicción.
Así mismo, el día miércoles se registró un combate en el sector Alto Venadillo del municipio de Caloto, cuando guerrilleros del Sexto Frente “Hernando González Acosta” de las FARC, pretendían atacar tropas de la Brigada Móvil N.14 Adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo, que se encontraban en desarrollo de operaciones de control militar del área.
La reacción de la tropa y el apoyo del avión fantasma, logró neutralizar la acción terrorista generando gran afectación al grupo guerrillero. Al momento de realizar el registro correspondiente, se recuperó un fusil calibre 5.56 milímetros, cuatro proveedores, municiones y granadas de mano que fueron abandonados por los guerrilleros de las FARC mientras huían del sitio. Adicionalmente, se evidenció por medio de inteligencia técnica, rastros encontrados y versiones de la comunidad la afectación en heridos y muertos al enemigo.
El combate se prolongó aproximadamente por 2 horas, resultando inicialmente herido el soldado Profesional Juan Camilo Castillo Rubiano.Quien falleció en el momento de su evacuación al Centro Médico.
El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo hace extensivo su saludo de condolencia a los familiares y amigos de este héroe del Ejército Nacional que con orgullo y valentía defendió hasta el último momento la vida e integridad de sus compatriotas.