El trabajo articulado con los demás organismos de seguridad del Estado, sumado a las labores de inteligencia y la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, condujeron a los soldados de la Novena Brigada a dar captura a dos presuntos integrantes del Frente 17 Angelino Godoy de las Farc.
La primera acción fue adelantada por hombres del Gaula Militar Huila en coordinación con personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Seccional Neiva, quienes tras un mes de labores de investigación y seguimiento, lograron establecer el lugar donde se escondía el sujeto Jhon Murcia Durán.
El hombre de 34 años de edad, según los elementos probatorios era uno de los hombres de confianza de Jhon Jairo Bedoya, alias Rumba, cabecilla del frente 17, desde su rol como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de la estructura armada ilegal cumplía funciones como organizador de masas.
El sujeto quien al parecer llevaba más de 15 años delinquiendo desde la organización terrorista, estaba siendo requerido por el Juzgado Tercero Municipal con Función de Garantías por el delito de rebelión, según orden judicial No. 26 del 30 de julio de 2013. Su captura se produjo en la calle 13 con carrera 32 del barrio Catleyas en la ciudad de Neiva.
Las operaciones para debilitar el apoyo logístico del frente se mantuvieron en la capital huilense. En la Terminal de Transportes de Neiva, esta vez tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife y unidades del CTI, capturaron a Jeferson Jamir Cruz Mora de 22 años de edad.
El sujeto que es procesado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones, habría sido el autor del atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cedral y Vicepresidente de Asojuntas Feiner Holguín López el 27 de febrero de 2013 en el sector Piedra Marcada del corregimiento de Vegalarga.
Cruz Mora habría recibido entrenamiento para realizar actividades de sicariato y al parecer recibió órdenes del terrorista Andrés para perpetrar el atentado contra el líder comunal a quien le propinaron tres disparos que le causaron graves heridas.
Las acciones ofensivas contra la organización armada al margen de la ley con presencia en el norte y nororiente del Huila, son permanentes, de ahí que el Comando de la Novena Brigada, reitera la invitación a quienes hacen parte de la estructura para que opten por la desmovilización.