Dos de los más peligrosos cabecillas de la guerrilla del Eln, que venían afectando la tranquilidad de los habitantes del departamento de Arauca, cayeron en poder de la Policía Nacional en las últimas horas.
Efectivos de la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Armada Nacional, dieron con el paradero de Pedro Alonso Pedraos, ‘Pedro Truco’, explosivista del frente ‘Domingo Laín’, y de William Vega, ‘Guañuz’, jefe de milicias de la comisión ‘Camilo Cienfuegos’.
El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter el logro operacional: “Ofensiva contra Eln se incrementa. Cayó ‘Pedro Truco’, autor de atentados a oleoductos en Arauca”.
El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, también valoró las dos acciones policiales: “Son dos duros golpes contra esta guerrilla. Estos delincuentes venían generando zozobra en el departamento de Arauca, extorsionado a comerciantes, atacando la infraestructura petrolera, sembrando minas y fabricando armas artesanales para atacar a la población civil y a la fuerza pública”.
La primera operación se efectuó en el corregimiento de Puerto Nidia, en el municipio de Tame, tras una infiltración terrestre y fluvial por parte de unidades del Grupo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, y de efectivos de la Armada Nacional.
Allí se encontraba ‘Pedro Truco’, explosivista de la comisión ‘Omaira Montoya Henao’, del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, quien ostenta un prontuario criminal de más de 15 años, entre ellos ser el instructor militar del Frente de Guerra Oriental del Eln. El detenido es requerido por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
La ‘Comisión Omaira Montoya Henao’ es la más beligerante de esta guerrilla. Cuenta con un grupo dedicado a la manipulación de explosivos improvisados, como minas antipersonas y cilindros bomba.
En lo corrido del año 2016, estos subversivos han ejecutado varias acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, generando pérdidas millonarias y afectación el medio ambiente por el derrame de crudo.
‘Pedro Truco’ era el hombre de confianza de Uriel Fuya Gómez, ‘William’, cabecilla del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, con quien realizó acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.
Acciones terroristas
•10/01/2016: ataque en el corregimiento de Betoyes, jurisdicción de Tame (Arauca), dejando como resultado un policía herido.
•08/02/2016: ataque con cilindros bomba contra la Brigada 18 del Ejército Nacional, ubicado en el casco urbano de Arauca, ocasionando daños materiales.
•09/02/2016; 19/02/16; 12/03/17 y 17/03/16: instalación de explosivos al oleoducto Caño Limón, en el municipio de Arauquita, afectando la infraestructura petrolera.
•14/02/2016 y 19/03/2016: instalación de explosivos al oleoducto Caño Limón, en el municipio de Saravena, afectando la infraestructura petrolera.
•27/02/2016: instalación de campos minados en Puerto Contreras, municipio de Saravena, donde murieron dos soldados pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado Número 18 ‘General Gabriel Revéis Pizarro’.
EL OTRO CABECILLA
En otra operación simultánea, la Policía Nacional capturó a William Vega, conocido en el mundo del delito como ‘Guañuz’, cabecilla de milicias de la Comisión ‘Camilo Cienfuegos’, perteneciente al frente ‘Domingo Laín’.
La operación policial, también liderada por unidades del Grupo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), de la Policía Nacional, se desarrolló en zona rural del municipio de Arauquita, sobre la ribera del río Arauca, con apoyo de la Armada Nacional.
El detenido controlaba las milicias en Arauquita, en el sector de La Esmeralda, El Oasis, Agua Chica, La Pesquera y La Reinera.
‘Guañuz’, quien deberá responder por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas, era el encargado del cobro extorsivo a comerciantes, ganaderos y contratistas de las empresas petroleras del departamento de Arauca. También abastecía de material de guerra y logístico a las estructuras que conforman el frente ‘Domingo Laín’.
De esta manera, la Policía Nacional continúa su ofensiva contra las distintas manifestaciones del crimen organizado, para así contribuir a forjar una Colombia segura y en paz.