Después de varios meses de labores de inteligencia y seguimiento, el Gaula de la policía logró capturar, en plena vía pública del barrio Chapinero, a este terrorista, nacido en Guadalupe – Santander, con 44 años de edad, de los cuales 19 de ellos ha estado en las filas guerrilleras.
Alias “Danilo” ingresó a las Farc en el año de 1994, en la inspección de Guerima (Vichada), siendo reclutado por el “Negro Acacio”, en donde ganó su confianza debido a las diferentes labores realizadas, entre ellas, la organización de masas, inteligencia de combate y transporte de dinero y armamento, lo q se denomina en el argot delincuencial como caletero.
En el año 1997 fue enviado a la compañía Reinel Méndez, donde se desempeñó como Recolector de Finanzas, producto del narcotráfico e inteligencia de combate. A mediados del año 1998 fue seleccionado por sus cabecillas para integrar la Columna Móvil Urias Rondón, que para la época era integrada por los subversivos seleccionados con perfil guerrerista de cada uno de los frentes del Bloque Oriental de las Farc. De estos terroristas aún el país recuerda la barbarie de sus acciones terroristas y la sevicia con que ejecutaban los atentados, entre los que se encuentran: la toma a Santa Barbará (Guaviare) en el año 1998, donde fueron asesinados con tiros de gracia más de 40 militares quienes se habían rendido al enemigo por falta de munición.
Para el año 2000 cuando alias “Danilo” es enviado a realizar curso de enfermero de combate y ante la versatilidad para realizar los diferentes procedimientos, es entrenado como odontólogo, convirtiéndose en instructor del hospital de las Farc, de acuerdo a la versión de militares, policías rescatados y liberados en diferentes procedimientos. Alias “Danilo” en varias oportunidades, visitó a los secuestrados de este grupo narcoterrorista para los años 2007 y 2008, en momentos que se encontraban bajo la custodia del frente 7 y en la zona campamentaría o campos de concentración.
Desde esa fecha y hasta la actualidad alias “Danilo” se desempeñaba como Cabecilla de la compañía de enfermeros de la columna Móvil Urías Rondón e instructor en odontología del hospital del Estado Mayor del Bloque Oriental; por sus diversas especialidades en el área de medicina, había sido enviado a capacitarse y a estudiar en la ciudad de Villavicencio y Bogotá, siendo el encargado del desplazamiento y cuidado de los guerrilleros enfermos y heridos que llegan de los diferentes frentes del Bloque Oriental, siendo el encargado de enviar los medicamentos, instrumentos quirúrgicos y demás necesidades que el estado Mayor necesitara