Capturan a cabecilla ´Urabeño´ en Medellín | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Según la investigación esta estructura criminal se ha desplazado hacia el centro del país en busca del dominio de la zona esmeraldera en el occidente de Boyacá, Llanos Orientales y parte de la Sabana de Bogotá.

 

Alias ‘Llanero’ se encontraba prófugo de la justicia y en la actualidad se desempeña como cabecilla armado de la banda criminal en oriente del país, buscando ampliar su accionar criminal en el occidente del departamento de Boyacá, donde estaba coordinando el ingreso de integrantes de la organización para conformar el bloque esmeraldero de “Los Urabeños” con el fin de controlar de forma ilegal la explotación minera y rutas de narcotráfico hacia los llanos orientales.

 

Al momento de su captura intentó escapar apoyado por su esquema de seguridad conformado por ocho personas; gracias a la reacción de los funcionarios se logró su captura y la conducción de dos de sus escoltas.

 

En la década de los años 90, con la conformación del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, asumieron el control de los Llanos Orientales jefes paramilitares reconocidos como alias don ‘Mario’, los hermanos Úsuga David, alias “mi Sangre’ y ‘Llanero”.

 

La Fiscalía le imputó cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y homicidio agravado.