Tras 12 meses de seguimiento, la Armada capturó en San Andrés a quien es señalado por las autoridades como el principal cabecilla del narcotráfico en esta región del país, Anderson Bryan Lever, alias ‘Mono Lever.
Este sujeto fue capturado en una casa en el barrio el Barrak de la Isla por unidades de la Armada Nacional en coordinación con el CTI y la Fiscalía General de la Nación, fruto de casi un año de seguimientos por parte de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la Armada y el Batallón de Policía Naval Militar No. 11.
Bryan Lever está solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por el tráfico de estupefacientes desde el año 2009 hasta hoy así como el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Centro América, según las autoridades.
Esta persona había sido condenada a 13 años de prisión por el delito de narcotráfico en México, sin embargo logró fugarse de la cárcel en el año 2002 y durante más de 10 años había permanecido en la clandestinidad delictiva. Sobre él recaen investigaciones en Colombia por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y terrorismo, señala un comunicado de prensa de la Armada Nacional.
Anderson Bryan Lever, alias ‘Mono Lever, será trasladado en las próximas horas a la capital de la República para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
En cuanto al pedido de extradición de Lever, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia valorar el pedido que en ese sentido hace la justicia de Estados Unidos, que de ser aceptada por el alto Tribunal quedará pendiente de que el presidente Santos la firme.