La Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron fin a una organización que desde hace varios meses se estaba adueñando de un vasto territorio en la parte alta de la localidad de Suba. De acuerdo con la investigación, los siete sujetos se habían apoderado de un lote de más de 717 hectáreas y lo estaban ofreciendo a incautos ciudadanos en lotes ilegales que costarían entre 10 y 15 millones de pesos cada uno.
La investigación que se desarrolló por once meses y dio sus frutos en las últimas horas en momentos que fueron capturadas las siete personas que respondieron ante un juez de garantías por los delitos de invasión de tierras, estafa, fraude procesal, hurto, fraude a resolución judicial, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Debido a la gravedad de sus conductas criminales fueron enviados a centro carcelario.
Esta organización delincuencial ubicaba terrenos de gran extensión, allí utilizaban personas que servían como guardianes y montaban una especie de ‘oficina comercial’ que se valía de amenazas y promesas falsas con el objetivo de atraer personas y recibir dineros por adelantados a cambio de lotes no autorizados.
En estos momentos se está verificando en otros lugares de la localidad de Suba y zonas periféricas de la ciudad, para establecer, sí estos sujetos pretendieron o se adueñaron de predios de manera ilegal en otras localidades de la ciudad bajo el mismo modus operandi.
Poblaciones vulnerables o desplazados, son siempre en éste tipo de organizaciones los clientes preferidos, debido a su bajo nivel económico y cultural, por cuanto que son fácilmente engañados y luego amenazados ante posibles reclamos.
Esta peligrosa organización había construido una edificación en la parte delantera del lote, cuando los funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Metropolitana de Bogotá llegaron a hacer efectiva su orden de captura, intentaron por medios violentos y utilizando piedras y elementos contundentes resistirse a la captura. En el lugar les fueron halladas dos armas de fuego a estos sujetos.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a los ciudadanos o personas que se sientan víctimas de estos delincuentes, a que los denuncien en la Estación de Policía más cercana o en las instalaciones de la Sijín de la Avenida caracas con sexta.