Capturan a asesinos de sacerdotes en el Valle | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Labores de investigación criminal permitieron a la Policía Nacional capturar a los presuntos responsables de la muerte de los sacerdotes católicos, Bernardo Echeverry Chavarriaga y Héctor Fabio Cabrera Morales, ocurrida en septiembre de 2013, en Roldanillo (Valle del Cauca). Las pesquisas establecieron que los indiciados, asesinaron a los religiosos en un intento por robar varias elementos de valor de la casa cural.

 

Félix Alberto Beltrán Feijoo, alias "Mincho", habría coordinado el asalto, ya que conocía la rutina de los sacerdotes, pero al recibir resistencia, los atacó con arma cortopunzante. El hombre de 44 años fue capturado en la zona de tolerancia de Zarzal (Valle del Cauca), en su contra hay orden de captura por homicidio y hurto agravado, además tiene antecedentes judiciales por tentativa de homicidio y falsedad en documento público.

 

Un menor de edad, conocido como "Chinga", fue aprehendido en Roldanillo, y es señalado de acompañar al agresor durante el robo y asesinato de los dos religiosos. El joven de 15 años es judicializado por homicidio agravado y hurto calificado.

 

En el curso del proceso, la Dirección de investigación Judicial (DIJIN), recibió45 entrevistas, con el aval de un juez realizó 24 interceptaciones de comunicaciones, hizo 14 inspecciones judiciales, 5 diligencias de allanamiento y registro, 20 identificación e individualización de personas, y recolectó 42 evidencias físicas. Trabajo que permitió esclarecer el crimen.

 

El Director de la Policía resaltó el desarrollo investigativo de la institución que a la fecha ha posibilitado la captura de 1.684 homicidas en el país. De los capturados, 1.342 corresponden a procesos metodológicos que demuestran el compromiso de los investigadores de la institución. Este tipo de acciones operativas han sostenido una reducción en el homicidio de 20 % (773 vidas salvadas). El 85 % de los homicidas reincide en su comportamiento más de una vez, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie.