Capturan al tercer cabecilla del Frente 49 | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Fue capturado José William Peralta Torres, alias ‘Joaco Villa’, tercer cabecilla del Frente 49 Héctor Ramírez del Bloque Sur de las Farc. En la operación a cargo de las unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército Nacional junto al CTI también se logró la detención de cinco sujetos más y la recuperación de una menor de edad. En su poder tenían material de guerra, comunicaciones, intendencia y más de 24 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron en el área general de la vereda La Esmeralda del municipio de Curillo, departamento de Caquetá.

 

Alias ‘Joaco Villa’, de 57 años de edad, había ingresado al Frente 15 de las Farc en 1988, es responsable de ejecuciones y extorsiones perpetuadas en los departamentos de Cauca, Putumayo y Caquetá. 

 

Habría sido sicario del cartel de Medellín en los años 80; así como integrante de la Comisión Nacional de las Farc. Fue capturado en Jamamica en al año 1989 cuando pretendía ingresar a Colombia 10.000 fusiles para las Farc. En 1995, cuando  fue conformada la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, él fue nombrado como su cabecilla.

Durante su tiempo en la organización, realizó diversas acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, contra la infraestructura crítica del País, principalmente contra oleoductos del departamento de Putumayo y contra la seguridad y el patrimonio de la población civil a través de extorsiones.

En la operación también se logró la incautación del siguiente material de guerra: Un fusil R-15, un fusil 9mm, una carabina, una subametralladora 9 mm, una pistola Glock, un Avn, 45 cartuchos varios calibres, cuatro proveedores, tres granadas de 81mm, dos granadas de mano y una brújula. Material de comunicaciones: Cuatro radios Kenwood, dos celulares, 12 memorias usb. Material de intendencia:12 equipos de campaña y una planta eléctrica.

Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. Además, los sujetos fueron judicializados en Neiva por la Fiscalía Contra Terrorismo.