Capturan al Jefe del ‘Clan de los Giraldo’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Este grupo delincuencial, liderado por Rubén Giraldo Giraldo, en la actualidad libraba una guerra territorial por el control del narcotráfico y extorsiones con “los Urabeños” en Santa Marta y el corregimiento Guachaca en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha dejado un elevado número de homicidios selectivos y hechos criminales en esta zona del departamento de Magdalena.

 

Rubén Giraldo Giraldo, fue capturado en la ciudad de Bogotá, en un centro comercial en inmediaciones del sector de Paloquemao; y será judicializado por los delitos de Homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

 

Era tan critica la situación en Santa Marta, que el mismo Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, había exigido a la Fuerza Pública la captura de Euder Segundo de la Cruz Gutiérrez, alias “Junior”, cabecilla de “los Urabeños” y de Rubén Giraldo Giraldo, jefe del clan criminal de “los Giraldo”, protagonistas de un enfrentamiento territorial desde julio del 2012 por el control de las rutas del narcotráfico y otras actividades delictivas que habían dejado a los habitantes de Santa Marta en medio de la disputa.

 

Rubén Giraldo Giraldo, de 42 años de edad y natural de Samana en Caldas, es sobrino del jefe paramilitar extraditado Hernán Giraldo, y fue directamente a él a quien le heredo el negocio del narcotráfico en la zona después de su sometimiento a la justicia.

 

Para ello, se asocio con el también capturado Elkin Javier López Torres, alias “la Silla”, moviendo grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde la costa Atlántica utilizando lanchas rápidas tipo “Go Fast”, las cuales enviaban hacia Centro América y Estados Unidos.

 

Inicialmente la banda criminal de “los Urabeños” en cabeza de Melquisedec Henao Ciro alias “Belisario”, (capturado) y el Clan de “los Giraldo” delinquían en asocio, pero se fueron presentando disputas por el liderazgo del narcotráfico que los llevo a dividirse, en una lucha por el control de los arbustos de coca que siembran en la Sierra Nevada de Santa Marta y el paso de la droga ya procesada hacia la costa.

 

Se inició junto a su tío Hernán Giraldo en las autodefensas en el Bloque Tayrona, y durante el proceso de sometimiento a la justicia se postulo a Justicia y Paz, pero según la Fiscalía General de la Nación nunca se presentó para aclarar su situación judicial.

 

Durante este lapso, ha venido liderando el “Clan de los Giraldo”, y precisamente al tomar protagonismo por sus acciones delictivas, dejó su vivienda en la ciudad de Santa Marta, y hace tres semanas se vino a refugiar en Bogotá.

 

Es así, como gracias al trabajo de inteligencia que desarrollo la Dirección de Antinarcóticos se da inicio a su ubicación e individualización logrando su detención en un centro comercial de la capital de la República.

 

Para la Policía Nacional las capturas de Euder Segundo de La Cruz y de Rubén Giraldo Giraldo, traerán tranquilidad a los residentes de la capital de Magdalena y afianzará la seguridad porque conllevarán a la disminución de los homicidios por encargo y demás actos criminales ligados a la guerra territorial que mantenían estos dos grupos al margen de la ley.