Tras cuatro meses de investigaciones, culminó la operación “República 86 Fase X” adelantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; efectuando la captura al hombre de confianza de alias “Tío Boni”, integrante de una red de narcotraficantes que se encarga de enviar clorhidrato de cocaína hacia Centro América.
Alias “el Feo”, fue capturado en Placita la Guajira, jurisdicción del municipio de Maicao, dando cumplimiento a una solicitud de extradición por el delito federal de tráfico de narcóticos como lo sustenta la Corte Distrital Distrito Medio de Florida en Estados Unidos.
El acervo probatorio recopilado por los integrantes uniformados policiales, vinculan al capturado como el “hombre de confianza” del capturado alias “Tío Boni”, (noviembre 10 de 2013 en Barranquilla).
El detenido se encargaba en la organización de narcotraficantes de la coordinación logística de los envíos del alcaloide desde las playas de la Alta Guajira en lanchas tipo “Go Fast”, muchas veces utilizando como país de plataforma las costas venezolanas en la frontera.
Para ello, direccionaba desde el manejo de los teléfonos satelitales, el control de los centros de acopio, la contratación de los pilotos para las embarcaciones hasta las rutas de transporte hacia Centro América.
Al “Clan Cohen”, se le sindica del envío de por lo menos 19 toneladas de clorhidrato de cocaína a través de las costas de la Guajira hacia Centro América y Estados Unidos.
Los procesos judiciales contra este grupo de narcotraficantes, basado en solicitudes de extradición, se origina en incautaciones del alcaloide en aguas internacionales a través de operaciones de Interdicción; resultado de la información brindada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.