Un Juzgado Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento contra 9 presuntos integrantes de la banda criminal Belalcázar, que delinque en la Comuna 5 de la capital antioqueña.
Entre los afectados con esta medida están los supuestos cabecillas, Eladio de Jesús Rojo Jaramillo, alias Eladio Rojo, y Wilson Andrés Duque Alzate, alias Pilila. Además, Juan David Aguirre Granda, alias Juancho o El De La Prótesis; Juan Guillermo Colorado Sosa, alias Orejas; Carlos Mario Morales Rodriguez, alias Gato Mario; Andrés Felipe de la Cruz, Yeiner Hernando Marín Ramirez, alias Nando; Franky Esteban Toro Quintero, alias El Ojón o Franky, y Milton Jair Gómez Tejada, alias El Barbado.
Según la investigación que adelanta un Fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, esta estructura criminal se dedica al cobro de extorsión a los comerciantes de la zona noroccidental de Medellín y a cometer homicidios selectivos, hurto de automotores, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados.
Al parecer, algunos integrantes de la banda tomaban motocicletas de habitantes del barrio, cometían ilícitos y luego las devolvían a sus propietarios, quienes resultaban vinculados a procesos penales.
A la banda Belalcázar se le atribuye el desplazamiento de 5 núcleos familiares, al parecer porque algunos de sus miembros fueron testigos de un ataque armado que dejó tres muertos y varios heridos.
La Fiscalía les imputó los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Ninguno de los investigados aceptó los cargos.