Fueron capturadas 12 personas en Colombia, y otras dos en el exterior, (en España y Ciudad de Panamá, Panamá), por integrar dos redes criminales especializadas en el envío de heroína hacia Estados Unidos.
La Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; concretó las operaciones “Alianza 5” y “República 30”, que permitió que se desvertebraran de manera simultánea dos redes dedicadas al tráfico de heroína tras 16 meses de investigaciones apoyados en seguimientos y acciones propias de inteligencia que permitieron la plena identificación e individualización de sus integrantes.
En desarrollo de la operación “Alianza 5”, se legalizó la captura de siete personas con fines de extradición. Cinco de ellas, en las ciudades de Cali, Cartagena y Medellín, y dos más en Ciudad de Panamá y Tenerife en España; una octava persona recluida en la Cárcel Nacional La Modelo de Bogotá, fue notificada de su solicitud de extradición.
Estas personas, según la Corte del Distrito Sur de New York en Estados Unidos, habían venido desarrollando actividades relacionadas con el narcotráfico para introducir y comercializar heroína en la ciudad de New York. El cabecilla de esta organización, Jean Tyrone Carvajal Hurtado, capturado en Medellín, se encargaba de la compra de la droga, además de ubicar las personas en Colombia para transportarla. De igual forma, manejaba los contactos en Estados Unidos para su comercialización. Durante la acción policiva se incautaron nueve kilos de heroína y 26.840.000 de pesos en efectivo
La operación “Alianza 5” permitió las capturas de John Jairo Quintero Uribe y José Hebert Díaz Trochez en la ciudad de Cali, Juan Fernando Torres Palacio y Jean Tyrone Carvajal Hurtado en Medellín, Nelson de Jesús Arias Valencia en Cartagena, Jhon Jairo Zapata Flórez en la
Ciudad de Tenerife España, José Luis Avendaño Osorio en la Ciudad de Panamá, Panamá. Además, fue notificada su solicitud de extradición a Juan Diego Arroyave Pérez, quien está recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá:
El desarrollo de la Operación “República 30” permitió poner al descubierto una red de carácter transnacional, que adquiría heroína en los “laboratorios” ubicados en el departamento de Nariño, los cuales eran enviados vía terrestre por los departamentos de Valle de Cauca y Cauca, posteriormente eran transportados hacia Bogotá y luego enviados a través de “correos humanos” al exterior. Durante la operación fueron capturados sus siete integrantes, dos de ellos pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
El cabecilla de esta organización, Carlos Arturo Hernández Pantoja, era el encargado de financiar la compra de la heroína y de facilitar su transporte a centros de acopio y posterior envío a Miami y Nueva York en Estados Unidos.
Desde Bogotá, los hermanos Luis Fernando y Geomar Ricardo Galeano Gasca, manejaban los contactos en Estados Unidos para la recepción y posterior distribución de la heroína, por ello, la Corte del Distrito de Florida, solicita su extradición.