Diez personas, entre ellas un mayor activo de la Policía y cinco patrulleros, fueron capturadas en una operación de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) y la Policía Nacional, contra una banda dedicada a apropiarse de combustibles ilegales y otras mercancías en el nororiente del país, especialmente en el área de Valledupar (Cesar) y el sur del departamento.
La Fiscalía adscrita a la Dirección nacional contra el Crimen Organizado, en Bucaramanga (Santander), estableció que esas personas, entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, se dedicaron interceptar en retenes vehículos que transportaban combustible de contrabando. Tras retener estas sustancias, dejaban a disposición de las autoridades una cantidad mínima en comparación con la realmente incautada.
“Luego de apropiarse del resto, llevaban el combustible a las personas a quienes los contrabandistas inicialmente les pensaban vender la gasolina y se la entregaban. Incluso comercializaban ilegalmente los recipientes que contenían dicho combustible”, explicó la Fiscalía.
La investigación se desarrolló por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación, favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La acción conjunta de capturas se desarrolló en Bogotá, Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Medellín (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Ocaña (Norte de Santander), Cantagallo (Bolívar).