Una jornada nacional contra el delito, desarrollada por la Fiscalía y la Policía en 18 departamentos, permitió la captura de 260 personas y la ocupación de 89 propiedades valoradas en casi $12 mil millones de pesos.
La acción se centró en organizaciones delincuenciales que afectaban la seguridad ciudadana mediante el hurto en todas sus manifestaciones y el tráfico local de estupefacientes.
“Más allá de ubicar y capturar personas vinculadas a las redes que alteran la tranquilidad de los colombianos, la estrategia investigativa fue orientada a golpear todos los eslabones de la cadena criminal y, simultáneamente, perseguir el patrimonio ilícito representado en bienes muebles e inmuebles”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Después de seis meses de verificaciones e indagaciones, fueron lanzadas las operaciones en puntos denominados como críticos por el alto nivel de denuncia en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Nariño, Bolívar, Antioquia, Santander, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Chocó y Atlántico, entre otros.
La jornada nacional contra el delito se desarrolló en cinco días y fueron ejecutados 111 allanamientos. 260 personas detenidas quedaron a órdenes de fiscales seccionales y especializados para adelantar el proceso de judicialización, 417 automotores reportados como hurtados fueron recuperados (288 motocicletas y 129 vehículos), al igual que 842 autopartes.
38 estructuras fueron desarticuladas. De acuerdo a los análisis previos, estarían vinculadas a 726 hechos relacionados con hurtos. Sobresale la captura de dos reincidentes, un hombre en Cundinamarca y una mujer en el eje cafetero, quienes presentan 22 anotaciones judiciales por diferentes delitos. Estas dos personas quedaban en libertad cada vez que eran detenidas, esta vez, recibieron medida de aseguramiento.
Paralelamente a la desarticulación de las bandas delincuenciales, grupos especializados de investigación criminal de la Policía y fiscales de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio impactaban el patrimonio ilícito de estas bandas.
89 bienes muebles e inmuebles, avaluados en más de $11.800 millones, fueron ocupados con fines de extinción de dominio. Muchas de las propiedades eran casas destinadas al expendio de estupefacientes, algunas ya amenazaban con ruina y, aun así, representaban un riesgo para la seguridad de los ciudadanos porque se convirtieron en focos de consumo, venta de droga y robos.
De acuerdo con las investigaciones, otros de los bienes afectados estaban destinado a la venta de artículos robados como teléfonos celulares y autopartes, al apoderamiento ilegal de combustibles o fueron obtenidos con dineros provenientes del hurto a residencias, comercio y de automotores.
Los bienes ocupados representados en 55 casas, 11 locales, 16 establecimientos comerciales, dos apartamentos, cuatro automóviles y una finca, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales. Cuatro edificaciones en Bogotá y Antioquia fueron demolidas.
Automotores
También fueron capturados 13 integrantes de la organización Los Motoristas, son señalados de romper los swicth de encendido de las motocicletas para hurtarlas y posteriormente comercializarlas en el mercado de las autopartes, especialmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y San Cristóbal Sur.
A los procesados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Así mismo, un procedimiento realizado en Cali, donde fueron materializadas cinco capturas, incluida la del cabecilla conocido como ‘Soldado’. Esta estructura se dedicaba al hurto de motocicletas en las modalidades de halado y atraco a mano armada, y cobro de $400.000 y $1.000.000 a las víctimas, para la devolución de las mismas. Delinquían en la comuna 5 de Popayán.
En Boyacá fue impactada organización delincuencial denominada ‘Caseros’. Fueron capturadas cinco personas integrantes de una misma familia, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado. Delinquían en Tunja.
Finalmente en Caldas fue desarticulada banda delincuencial ‘Los Oportunistas’ por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Fueron capturados 8 presuntos integrantes de esta organización dedicaba al hurto a personas en las modalidades de atraco, cosquilleo y raponazo. Estaba integrada por personas transgénero pertenecientes a la comunidad LGTBI, que delinquían en las comunas Cumanday y San José de Manizales.