Capturan a 24 policías por hurto y extorsión | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Por pertenecer  a bandas dedicadas al hurto y la extorsión, fueron capturados 24 policías y 13 civiles en los departamentos del Valle y Antioquia.

La información fue confirmada por la Fiscalía a través de un comunicado y por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien dijo que continuará trabajando para combatir la corrupción de algunos de los miembros de la Institución, “quien han caído en la tentación de dejarse contaminar”.

En Cali, un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo, en colaboración con la Dijin capturó, por orden de los jueces 10 y 31 de control de garantías, a 29 integrantes de dos bandas dedicadas al hurto en diferentes modalidades.

De las 29 personas capturadas, 13 son civiles y 16 son miembros activos de la Policía y se encuentran vinculados con las bandas El Seño y El Patas, que operan en la capital vallecaucana.

De acuerdo con el balance de los operativos realizados de la banda El Seño fueron capturados 19 de sus integrantes, dentro de las cuales se encuentran 11 policías, y de la banda El Patas fueron capturadas siete personas 5 de ellas funcionarios de la Policía.

Dentro del procedimiento fue capturado el comandante de una estación de Policía adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Palmira (Valle).

Las 29 personas capturadas serán procesadas por cargos de hurto calificado y agravado, porte de armas y concierto para delinquir.

En el caso de la banda El Patas también se investiga el homicidio de una persona.

En total la Fiscalía a cargo de la investigación asoció 12 casos de una banda y 14 de la otra, relacionados con hurto a residencias, establecimientos de comercio y fleteo.

En un tercer operativo, al margen de las bandas desmanteladas, fueron capturados en flagrancia otros tres miembros de la Policía al momento en que realizaban una extorsión en el corregimiento Villa Gorgona, de Candelaria (Valle).

Así mismo, un fiscal especializado de Antioquia Delegado ante el Gaula, con el apoyo de la Policía, capturó a cinco miembros de esa institución en el Comando del Departamento de Urabá, que se dedicaban a exigir diversas sumas de dinero a cambio de no judicializar a los pagadiarios que hacían préstamos a los trabajadores bananeros.

De acuerdo con la investigación y por denuncias de algunas de las víctimas, los cinco uniformados les exigían tanto a los empleados de las fincas bananeras como a los comerciantes y prestamistas o pagadiarios, quienes recurren a este tipo de negocios, sumas de dinero que oscilaban en $30.000, $50.000, $130.000 y hasta $300.000 quincenales o mensuales, con el fin de no judicializarlos por el delito de usura.

Las labores de policía judicial permitieron identificar, a través de entrevistas y reconocimientos fotográficos a los funcionarios de la Policía, que realizaban las exigencias, como Sergio Antonio Rolón de la Cruz, Elver Giovanny Díaz Beltrán, Julián Vergara Marulanda, Juan Hernando Higuita, Antonio Navarro Herrera y Carlos Andrés Pallares Castro.