Servidores del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía, en trabajo conjunto con la Policía, desmantelaron en Cali (Valle del Cauca) la banda criminal Los Buenaventureños, que hacen presencia en las comunas de la capital vallecaucana.
La acción fue llevada a cabo en el marco de la operación Amanecer y permitió la captura de tres menores de edad y veinte personas investigadas por la comisión de los delitos de desplazamiento forzado, ocupación ilegal de inmuebles, homicidios selectivos, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, perpetrados en la Comuna 15 de esa ciudad.
Según la investigación, la banda estaría al servicio de Los Urabeños y habría llegado a Cali en 2010 tras desplazarse desde Buenaventura y establecerse en los sectores de invasión como Brisas de Comuneros y Valladito, entre otras.
A Los Buenaventureños se le atribuyen más de 50 homicidios cometidos en esa ciudad, entre ellos los hechos del pasado 19 de mayo, cuando fueron asesinadas cuatro personas en un establecimiento comercial en Cali.