Doce adultos y cinco menores fueron capturados el pasado fin de semana en tres ciudades de Colombia por prostitución infantil y trata de personas, en un operativo conjunto con autoridades de Estados Unidos, informaron este martes funcionarios de ambos países.
"Investigadores de la Dirección de Articulación de Policías Judiciales Especializadas lograron la captura de doce personas, presuntas responsables de los delitos de proxenetismo, turismo sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y trata de personas", indicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
Las detenciones fueron en la turística Cartagena, sobre el Caribe, en Medellín (noroeste), segunda ciudad del país, y Armenia (centro-oeste), una de las principales localidades de la zona cafetera.
Aparte de estas capturas, cinco menores sospechosos de estar involucrados en esos delitos fueron retenidos y 43 mujeres explotadas -entre las que se cuentan 23 niñas y adolescentes-, fueron rescatadas.
Los arrestos se hicieron en fiestas organizadas por los supuestos proxenetas, donde se encontraban los menores que eran reclutados en barrios pobres, y drogados con el alucinógeno "2CB, que según estudios produce un aumento de sensaciones eróticas", agregó el texto.
Las redes de prostitución pedían por ellos "unos valores que oscilaban entre uno y dos millones de pesos (entre 500 y 1.000 dólares aproximadamente)", aseguró en rueda de prensa Alexandra Ladino, titular de la Dirección de Articulación de Policías Judiciales Especializadas.
Esa entidad desmanteló a los integrantes de la red de Medellín con la cooperación de autoridades estadounidenses, que seguían a un ciudadano de esa nacionalidad. El hombre, capturado en Miami el sábado pasado, ya había acudido a la ciudad colombiana para tener sexo con menores de edad y grabarlos en video.
"El estadounidense fue arrestado por turismo sexual, que en Estados Unidos implica una pena mínima de 10 a 15 años", aseguró a periodistas Angie Salazar, funcionaria adscrita a la embajada de Estados Unidos en Colombia.
La Fiscalía pidió a los padres de menores tomar precauciones.
"Tengan cuidado con las falsas agencias de modelaje, con personas que ofrecen supuestamente estudios (fotográficos) que buscan inducir a las niñas a la prostitución, usarlas como objetos para la pornografía", agregó Ladino.
Según la funcionaria, la prostitución infantil "tiene mucha fuerza en sectores como el Eje Cafetero (centro), Cartagena y la ruta entre Bogotá y la ciudad de Girardot (centro)".
Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de 2012 estiman que unos 35.000 menores de edad son obligados a prostituirse en el país.