Catorce personas reclamadas por la justicia estadounidense, por ser presuntos miembros de la organización narcotraficante de alias Megateo, fueron detenidas por el CTI, luego de una investigación en la que se trabajó de manera conjunta con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), el Ejército y la Armada Nacional.
La operación, denominada Golden Eagle, tuvo una duración de aproximadamente dos años, explicó el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres, al señalar que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, 11 de septiembre, se realizaron dos capturas en Medellín, seis en Bogotá, cinco en el departamento de Norte de Santander y una en Villavicencio. Las extradiciones fueron solicitadas a la Cancillería por petición de la Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), donde los detenidos están vinculados a procesos por los delitos federales de narcóticos y lavado de activos.
“Estas personas estarían dedicadas a comercializar droga a Europa y Estados Unidos. El proceso comenzaba con la compra de base de coca en la zona del Catatumbo y la llevaban a sus laboratorios, donde la refinaban para enviarla al exterior”, explicó Perdomo Torres.
El grupo, dirigido por Víctor Navarro Serrano, alias Megateo, realizaba la operación de lavado de dinero producto del narcotráfico por medio de tres casas de cambio de la ciudad de Bogotá. Durante el lapso que duró la investigación, la organización habría enviado no menos de dos toneladas y media de cocaína al extranjero.
En contra de alias Megateo hay 15 procesos penales adelantados por la Fiscalía.