En el transcurso de la última semana, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar 18 organizaciones delincuenciales, al capturar a 132 personas que serían presuntas integrantes de las bandas.
En operativos efectuados en 13 departamentos del país, se dieron grandes golpes contra estructuras dedicadas al hurto y tráfico de estupefacientes, principalmente. Asimismo se lograron capturas contra presuntos responsables de homicidios, extorsiones, estafa y contrabando.
Los departamentos que registraron mayor número de detenidos fueron Antioquia y Bolívar con 18 aprehendidos en cada región, seguidos de Risaralda con 17, Santander con 16 y Meta con 12. También se adelantaron diligencias en Caquetá, Casanare, Chocó, Valle del Cauca, Magdalena, Guaviare, Atlántico y Putumayo.
Las organizaciones criminales más impactadas fueron:
Los Cocuelos (Antioquia)
A raíz de cientos de denuncias que llegan a la Fiscalía en Medellín (Antioquia), por el delito de hurto a personas, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Policía Nacional aunaron esfuerzos para combatir este flagelo.
Esta semana se logró desmantelar la banda delincuencial Los Cocuelos, de la cual fueron capturados 18 presuntos integrantes. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de hurto calificado y agravado, hurto calificado y agravado, utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos, y receptación.
Estas capturas se suman a ocho más que se habrían efectuado con anterioridad. Se trata de personas que también harían parte de la organización criminal y quienes fueron imputados por los mismos cargos.
Los Chumbuneros (Bolívar)
Fueron capturados 18 presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Chumbuneros, señalados de realizar la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, en el municipio de María la Baja (Bolívar).
En el procedimiento fueron incautados 213 gramos de base de coca y 325 gramos de marihuana.
Quimera (Risaralda)
17 personas que al parecer serían integrantes de la organización delictiva Quimera, fueron capturadas por homicidio y microtráfico.
De acuerdo con la investigación, delinquían en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde estarían implicados en más nueve homicidios en la zona, al parecer por ajustes de cuentas y control del territorio.
En desarrollo de las operaciones se incautaron dos armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo.
Con estas capturas ya son 65 los detenidos de dicha estructura criminal, en tres fases durante el presente año.
La Verde (Santander)
Luego de seis meses de investigación, donde se realizaron labores técnicas de interceptación de celulares, en diferentes comunas de Barrancabermeja, se logró la desarticulación de la banda delincuencial La Verde, dedicada al tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las labores investigativas se pudo evidenciar que el modus operandi de la estructura era bajo la modalidad de venta a domicilio.
En total se lograron 16 capturas, todos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.