Según el general Naranjo, los detenidos facilitaban el accionar de dichas organizaciones.
NO MENOS de 20 personas, entre ellas seis policías, fueron detenidas en varias regiones del país, por pertenecer o colaborar con bandas criminales al servicio del narcotráfico.
“Estamos avanzando en una operación que nos permite acumular 20 capturas. Entre los 20 integrantes de esas bandas criminales hay algunos vinculados a las Fuerzas Militares y de policía por facilitar o tener connivencia con esas organizaciones”, precisó el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
Las operaciones para golpear a las denominadas bandas criminales (Bacrim), se realizan en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Cesar, y siguen a declaraciones de dos miembros de esas organizaciones que denunciaron la colaboración de uniformados en el accionar delincuencial.
Los denunciantes se entregaron a las autoridades, hace dos semanas, tras dar muerte a Ángel de Jesús Pacheco (alias Sebastián), uno de los jefes de la banda Los Rastrojos, integrada por narcotraficantes y ex paramilitares y quien era reclamado en extradición por España.
Pacheco fue miembro del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y tras su desmovilización se vinculó inicialmente a la banda narcotraficante Los Paisas y luego se asoció con Los Rastrojos, según la policía.
Según el general Naranjo, los detenidos facilitaban, toleraban y en algunos casos, tenían connivencia con dichas organizaciones armadas al margen de la ley.
Las capturas se produjeron tras siete meses de investigaciones de la Policía y la Fiscalía.
Luego de su destitución de la Policía, los detenidos fueron remitidos de inmediato a Medellín para cumplir con las audiencias de legalización de capturas y de control de garantías, donde fueron notificados de las investigaciones adelantadas y los cargos que se le imputan.
Dos de los seis detenidos que se encuentran comprometidos en estas investigaciones fueron identificados el Sargento Raúl Manjarrés Parra y Sargento Diomedes Antonio Córdoba.
Los policías de la estación de Cáceres fueron convocados a una reunión en Medellín, el martes pasado, y en esta ciudad fueron notificados de su destitución y con la investigación judicial en marcha también quedaron capturados para que respondan por diversos delitos.
Según reveló la Fiscalía durante la audiencia en Medellín, los uniformados cometían diversos delitos para esas bandas criminales como el cobro de vacunas, desplazamientos de personas, desviaban investigaciones y alertaban los operativos policiales contra la banda de los Paisas y los Urabeños.