La operación en contra de esta organización fue desarrollada por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, desde el año 2008 donde se inició el proceso de seguimiento y posterior afectación de la estructura narcotraficante con la incautación en marzo de 2012 de un semisumergible con cinco toneladas de cocaína.
La organización narcotraficante conocida como Clan Morphy se encargaba de diseñar y construir artefactos semisumergibles para diferentes organizaciones al margen de la ley, quienes desde territorio colombiano enviaban estos artefactos con alcaloides hacia Centro y Norteamérica.
Entre los capturados se encuentra su máximo cabecilla, alias El Tío o El Viejo, quien fue sorprendido por las autoridades en la ciudad de Cali y tiene pedido de extradición por una corte del distrito de Florida de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico
Así mismo, fueron capturados otros tres miembros de esta estructura delictiva quienes se identificaron como Carlos Alberto Sinisterra Peñaloza alias Winny, encargado de diseñar los semisumergibles; Luis Rolando Bueno Jiménez alias El Mono y Luis Enrique Rentería Granados, alias El Viejo, quienes dirigían la construcción de los artefactos.
De acuerdo con las investigaciones, esta organización además de haber fabricado cuatro artefactos semisumergibles, era la encargada de recibir grandes cantidades el clorhidrato de cocaína en el Pacífico colombiano.
“Con la desarticulación de esta estructura delictiva se logra afectar de manera directa el crimen organizado dedicado al narcotráfico en esta zona del país”, indicó la Armada en un comunicado.