Capturados dos emisarios directos de 'El Chapo’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Abril de 2014

La Policía Nacional en desarrollo de operaciones sostenidas contra el narcotráfico, capturó en Cali e Ipiales a dos emisarios directos del ‘chapo Guzmán’, dedicados en los últimos meses al comercio ilícito de estupefacientes. Los dos están requeridos en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

En coordinación con autoridades ecuatorianas la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía adelantó investigaciones que permitieron evidenciar la presencia de estos representantes del cartel de Sinaloa en Colombia. Gracias a la ofensiva institucional y a los tratados de cooperación internacional, en Ecuador fueron incautadas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, seis lanchas rápidas y un semi sumergible al servicio de la organización.

En Colombia las operaciones permitieron la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 4.000 millones de pesos y una aeronave tipo cessna que fue incautada en la pista del aeropuerto de Ipiales momentos en que estaba siendo cargada con armamento pesado tipo lanza cohetes RPG, granadas y munición de diferentes calibres, material bélico que iba ser utilizado en la guerra que sostienen los carteles mexicanos.

En la ciudad de Cali fue capturado alias ‘Rincón’ de nacionalidad mexicana, reconocido en nuestro país por los lujos y excentricidades propios de los grandes capos mexicanos. Gastaba diariamente grandes cantidades de dinero en lujosos restaurantes y diversión; su pasatiempo preferido consistía en frecuentar los más reconocidos casinos de la ciudad, también era aficionado a las peleas de gallos en las cuales apostaba fuertes sumas, sus gastos diarios oscilaban entre los 5 y 10 millones de pesos. Recibía órdenes directas del cartel de Sinaloa, encargado de administrar la empresa delincuencial en Colombia.

En Nariño fue capturado alias el ‘enano’ de nacionalidad colombiana; líder de esta organización, quien manejaba las actividades de narcotráfico en el sur del país.

Los capturados presuntamente compraron los laboratorios de la Farc (Columna Móvil Daniel Aldana) y de “Los Urabeños’ en zonas comprendidas en el Cauca, Valle y Nariño, específicamente en zona fronteriza con Ecuador, utilizando ésta para la salida de grandes cantidades de estupefacientes a través de aeronaves pequeñas, lanchas rápidas y semi sumergibles.