En desarrollo de la Operación Agamenón II, efectivos de la Dijin capturaron a los dos hombres que, por orden del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, habían asumido el control del tráfico de drogas en los Llanos Orientales, zona donde la Policía ha captura a sus principales cabecillas regionales.
En Valencia (Córdoba) dieron con el paradero de Reinaldo Causil, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Figo’, y en San Pedro de Urabá detuvieron a José Miguel Ochoa, ‘Mario’.
“Son dos capturas muy importantes, y seguimos a la ofensiva contra este clan mafioso”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Según la investigación, además de manejar las rutas del narcotráfico, los dos señalados capos eran los responsables de extorsiones y homicidios selectivos en los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, lo mismo que en Córdoba y el Urabá antioqueño.
‘Figo’ tenía una amplia trayectoria criminal desde las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. Delinquió al lado de importantes narcotraficantes, como los neutralizados Pedro Olivero Guerrero Castillo, ‘Cuchillo’, y Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’.
Era conocido como uno de los capos de la ‘nueva ola de narcotraficantes’, teniendo a su cargo estructuras criminales con capacidad de enviar cargamentos de droga hacia los mercados internacionales de Estados Unidos, África y Europa.
A su vez, ‘Mario’ trabajaba de la mano de ‘Figo’, desde el departamento de Córdoba y la región del Urabá antioqueño. Coordinaban la ejecución de acciones criminales contra la fuerza pública y la población civil en aras de tener el control y monopolio de actividades derivadas del narcotráfico, como la compra, venta y apertura de nuevas rutas con destino a países de América Latina, Estado Unidos y Europa.
La identificación y ubicación de estos dos capos fue compleja, ya que no utilizaban teléfonos celulares y seleccionaron un pequeño grupo para que se comunicará con equipos móviles de gama baja para evitar que las autoridades los pudieran rastrear, y así poder seguir coordinando su accionar delictivo en los Llanos Orientales, de cara a ampliar una red de narcotráfico internacional a través de Venezuela y Brasil.
‘Figo’ y ‘Mario’ también compartían el gusto por las joyas, las prendas de marca, costosos relojes, vehículos de alta gama y suntuosas fiestas. Ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión.
“Su captura significa la desarticulación de una estructura responsable de la ejecución de 28 homicidios, entre los que se registran la muerte del patrullero Geiner Eduardo Sanabria Montenegro y del presidente de la Junta de Acción Comunal de San Martín (Meta), Camilo Alberto Pinzón Galeano.
Durante la acción policial, los uniformados incautaron un computador portátil, una memoria USB y material de interés investigativo”, señaló la Policía en un comunicado.