Funcionarios de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Cauca, capturaron por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Purace – Coconuco (Cauca) a cuatro militares implicados en la muerte de un campesino en el corregimiento El Plateado en Argelia, de ese departamento.
Las capturas del cabo primero y otros tres militares fueron efectuadas en las instalaciones del Batallón de Caballería Mecanizado No. 1, con sede en el Municipio de Duitama (Boyacá), dentro de una investigación adelantada por Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Los militares estarían implicados en los hechos que sucedieron el 18 de enero de 2015, en la vereda La Emboscada, del Corregimiento El Plateado, del Municipio de Argelia (Cauca) cuando integrantes de la Unidad Bronce del Batallón de Infantería No. 56, en desarrollo de un retén militar no autorizado, practicado a la población civil del sector, accionaron sus armas de dotación sin mediar justificación alguna, en contra de Faiber Antonio Erazo Cuellar, campesino de la región que se desplazaba en una motocicleta, quien evadiera a los militares, siendo impactado por proyectil de arma de fuego en la parte baja del tórax en su lado derecho, ocasionándole posteriormente la muerte.
Una vez sucedidos los hechos los uniformados reportaron a sus superiores que la víctima transportaba 25 libras de pasta base de coca y reportaron que Erazo Cuellar hizo caso omiso a la señal de alto que hicieron los soldados, por lo que estos, empleando los protocolos establecidos para este tipo de situación, reaccionaron contra el automotor.
Según la investigación, tan pronto sucedieron los hechos la comunidad retuvo a 90 uniformados de la base militar El Plateado, aunque según los reportes del Ejército se trató de 36 retenidos.