Capturados 8 guerrilleros en Norte de Santander | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía, y el CTI en Norte de Santander, se produjo en las últimas horas la captura de ocho guerrilleros y la notificación a dos más en cumplimiento a órdenes de captura impartidas por el fiscal 34 especializado.

La operación se desarrollo en los municipios de El Tarra y Ocaña, donde se desplegaron tropas que con personal del CTI y la Policía procedieron al allanamiento de once inmuebles para dar cumplimiento a las órdenes proferidas por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y rebelión.

La ofensiva permitió la captura de siete miembros del ELN y uno de las FARC, que al interior de las organizaciones terroristas eran cabecillas de milicias, explosivistas y encargados de la recolección y venta de la pasta a base de coca para el financiamiento de las guerrillas.

Cinco de los capturados en los municipios de El Tarra y Ocaña hacían parte del frente Héctor, estructura que depende del Frente de Guerra Nororiental del ELN, encargado de la recolección, venta y comercialización de la pasta a base de coca y el cobro de extorsiones.

Entre los capturados se encuentra alias Richard, con 24 años de edad se desempañaba como el Jefe de Milicias del Frente Capitán Francisco Bosio del ELN responsable de la retención de los carros de la empresa Céntrales Eléctricas de Norte de Santander y de la quema de un vehículo en el sector conocido como Las Torres en el municipio El Tarra.

También se capturó a alias Yeyo, quien a pesar de haber sido capturado y dejado en libertad (por vencimiento de términos) se captura nuevamente. De acuerdo a lo establecido por las autoridades era el Jefe de Milicias del frente Héctor y al interior de la estructura terrorista era el reemplazo de alias El Carnicero.

En los allanamientos fue capturado alias el negro jefe de milicias del frente Héctor, encargado del cobro de las extorsiones en el municipio de El Tarra. También se capturó a alias El Compadre quien era considerado el mayor recolector de pasta base de coca de este municipio.

También cayeron los guerrilleros conocidos como alias Cami; explosivista del ELN, alias Chandé; cabecilla de milicias de la Compañía Ruíz Barí de las FARC y alias William, quien se desempeñaba al interior del Frente Héctor como encargado de las comunicaciones, mensajes y música subversiva.

 


De otra parte, en el municipio de Ocaña, fue capturado alias Naun Motos, integrante del frente Héctor del ELN quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento del terrorismo y rebelión.

En la ofensiva las autoridades realizaron la notificación de imputación de cargos por los mismos delitos (concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y rebelión) a alias El Rolo, quien se encuentra detenido en Ocaña, miliciano del frente Hector del ELN , alias Samiro, quien se encuentra detenido en Cúcuta, miliciano, responsable de la instalación de artefactos explosivos improvisados en las veredas El Salado, Brisas, Caña Guate y Corral de Piedras.

En la operación fueron incautadas cinco armas, munición de diferente calibre, elementos de interés para la inteligencia militar, equipos de comunicación, material impreso con propaganda alusivo a las estructuras terroristas y sustancias alucinógenas.

Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente.