Los insurgentes pertenecían a la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, y fueron capturados en el Huila.
Desarrollaron unidades adscritas al Gaula de la Policía Nacional un operativo en el departamento del Huila, en el que lograron desarticular la más importante res de milicias en esa región del país.
Se encuentran seis hermanos entre los siete capturados que cayeron en el operativo, los cuales venían atemorizando desde hacia tiempo a los comerciantes de la región.
Pertenecían los sujetos a la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, la cual está catalogada como una de las más sanguinarias de este grupo insurgente.
Está sindicada esta red de milicias, única en su especie por su composición familiar, de diversos delitos entre los que se encuentran los siguientes: concierto para Delinquir Agravado, Fabricación, Tráfico y Porte Ilegal de Armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, además de diferentes denuncias por extorsión por parte de varios comerciantes de la región, quienes aseguran que les exigían entre los cinco y diez millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familias.