La Fiscalía General de la Nación, dentro de la estrategia nacional contra el crimen organizado y en coordinación con la Policía Nacional, los grupos Gaula, el Ejército y la Armada Nacional, logró la captura de 56 supuestos integrantes de diferentes estructuras delictivas, que con la colaboración de funcionarios públicos cometían homicidios, hurto de hidrocarburos, extorsiones y tráfico de drogas.
Entre las estructuras impactadas están el Clan del Golfo, odínes en Medellín (Antioquia), Libertadores del Vichada en Meta y Guaviare, y Los Pelusos en Santander, entre otras.
1. Atlántico
En Barranquilla fueron capturados:
Julio Eduardo Riondo Lineros, exdirector de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena (Bolívar), quien al parecer facilitaba el movimiento al interior del establecimiento de los diferentes integrantes de la organización delincuencial.
Daniel Antonio Nariño Gonzalez, teniente del cuerpo de vigilancia del Inpec, al parecer movía reclusos a petición de alias Pichi para, atentar supuestamente contra ellos en retaliación por la muerte de Dagoberto Hurtado Amaya, encargado de las finanzas del Clan del Golfo.
Jairo Ruíz Mora, funcionario de Talento Humano del Inpec, quien según las pruebas en poder de la Fiscalía, ayudaba como enlace desde Bogotá para trasladar a los capturados por un atentado del que fue víctima.
Los patrulleros Johan Andrés Marentes Henao y Ángelo Enrique Galvis Cubillos, quienes se desempeñaban como policía judicial de la Sijín de Barranquilla. Diferentes pruebas los vinculan como implicados en un falso allanamiento para secuestrar a un narcotraficante que le debía 6 mil millones de pesos a la organización.
También fueron detenidos Elías Fernando Ramos Restan y Emil de Jesús Pérez Lenes, este último presunto jefe de sicarios; ambos recibían órdenes de alias Pichi desde la cárcel para cometer actos delictivos y sicariato.
Igualmente, fue aprehendida Heidy Patricia Jiménez, hija biológica de alias Pichi, señalada como la encargada de manejar las finanzas de su padre.
John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi, cabecilla principal del Bloque Héroes del Caribe del Clan del Golfo, que se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, y quien desde el centro de reclusión a través de las personas capturadas continuó ejerciendo el mando de la organización delincuencial, cuyos integrantes son imputados por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
2. Antioquia
En el nordeste antioqueño se realizó la captura de Esteban Herrera, alias Lukas o Mi Viejo desmovilizado del Bloque Mineros y ahora considerado como el cabecilla del Clan del Golfo en esa zona, con injerencia en los municipios de Remedios, Segovia y Vegachi (Antioquia). También fueron detenidos Camilo Villadiego, alias Cabeto, presunto cabecilla encargado de las finanzas; Dayro Enrique Murillo, alias Niche, sicario de la estructura.
Caso policías
Igualmente el operativo permitió la captura de cinco funcionarios de la Policía Nacional de Antioquia: el patrullero Edwin David Vásquez, alias Berrocal, quien laboraba en la Estación de Policía La Danta; Rubén Darío Angarita, alias Cejas; Luis Alejandro Esuncho Arias, alias Arias; Mariano Parra Orozco, y Luis Ernesto Piñacue, quienes trabajaban en la estación de Policía de Remedios y que según los documentos probatorios, omitían cumplir su función para favorecer a la estructura delincuencial en la comisión de delitos como el hurto de hidrocarburos en el nordeste antioqueño a cambio de dinero.
Capturas por trata personas
En Cali (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño) y Turbo (Antioquia) fueron capturados 11 presuntos integrantes de una estructura delincuencial que le pagaba cien mil pesos de impuesto al Clan del Golfo por cada inmigrante que pasaba por la zona.
Se trata de ciudadanos de Bangladesh e India, a quienes les cobran la suma de 700 dólares por cruzar la frontera entre Apartadó (Antioquia) y el vecino país de Panamá, con destino a los Estados Unidos.
La Fiscalía imputará cargos a los detenidos ante un juez de garantías de Medellín, por el delito de tráfico de migrantes.
Nechí (Antioquia)
En Nechí fue capturado Orlando Manuel Peñate Correa, supuesto comandante del Bloque Héroes del Sur de la Estructura Eliober Pino Duarte, con injerencia en Magdalena, Sucre y La Guajira; presunto responsable del denominado plan pistola contra la Fuerza Pública y hombre de confianza de alias el Indio.
3. Norte de Santander
En Cúcuta fue capturado Héctor Fabio Cadavid Cardona, alias Barbas, presunto cabecilla urbano del GAO Clan del Golfo al mando de alias Inglaterra. Fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio y tráfico de sustancias estupefacientes.
4. Meta
En Villavicencio, en inmediaciones del barrio Topacio, se efectuó la captura de Arnulfo Guzmán Hernández, alias el Tigre, posible cabecilla de la organización Libertadores del Vichada.
Guzmán Hernández fue imputado por cargos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada.
También fueron capturados en Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Oriente (Vichada), alias Max, presunto cabecilla encargado de las finanzas del GAO Puntilleros; alias Reynel Mosquera y alias el Flaco, de la organización criminal Libertadores del Vichada, encargados al parecer de actividades de narcotráfico.
5. Córdoba
En diferentes municipios de Córdoba la Fiscalia logró la captura de 18 supuestos integrantes del Clan del Golfo con injerencia en el norte del departamento en los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero y Chinú.
Entre las personas capturadas se encuentran: Francisco Narváez, alias Chacho; Pierre Jattin Dumett, alias J.J; Fabio Romero, alias Jolon; Deiter Hernández, alias Deiter; Pedro Betín, alias Nani; Fredy Fernández, alias Mono; así como otros identificados dentro de la organización como alias Largo, el Cuche, Chacho, Guajiro, Dari Segura, entre otros, quienes serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, homicidios y tráfico de sustancias estupefacientes.
Según las investigaciones a esta estructura se le atribuye la comisión de homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes, y además se presume que contaba con el apoyo de un concejal de Lorica, quien pese a tener orden de captura se dio a la fuga cuando empezó el operativo.