Por orden de un Juzgado Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías,el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó al oficial activo del Ejército Nacional, Medardo Andrés Neira Salamanca, al militar en retiro Alex Homero Pacheco Vega y al agente de seguridad y protección activo del CTI, Juan Carlos Agudelo Guzmán por los delitos de hurto calificado y agravado, peculado por uso y falsedad marcaria.
La captura de Neira Salamanca se realizó en la base militar de Saravena (Arauca), Pacheco Vega fue aprehendido en Barrancabermeja, (Santander) y Agudelo Guzmán en las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Medellín, Antioquia.
Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2013, cuando en una vivienda de El Poblado, se presentaron los capturados junto a otras 11 personas, que ya están retenidas, para realizar un falso allanamiento donde se apropiaron de joyas, zapatos, celulares, computadores y dinero en efectivo. El grupo estaba integrado por los implicados, además de siete militares, dos policías, un agente del CTI y un civil; también se encontraban otras 4 personas, quienes fueron asesinadas entre marzo y abril del 2014.
En audiencias realizadas en la ciudad de Medellín se legalizaron las capturas, se les imputaron cargos (los cuales no fueron aceptados por los imputados) y se les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por lo cual fueron trasladados al patio para servidores públicos de la cárcel El Pedregal de Medellín.