Un magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de 28 integrantes del Bloque Élmer Cárdenas de la Autodefensas, por 1.041 hechos delictivos cometidos en los departamentos Antioquia, Córdoba y Chocó.
Entre las acciones criminales perpetradas figuran 920 desplazamientos forzados relacionados con tomas paramilitares a las poblaciones chocoanas de Bojayá y Ríosucio, así como al municipio de Dabeiba (Antioquia). También por hechos cometidos durante un operativo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, denominada Operación Génesis.
Los desmovilizados fueron asegurados también por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, ocurrido en el barrio El Poblado de Medellín el 21 de mayo de 1999. La Fiscalía 48 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz igualmente les imputó 45 homicidios cometidos en Antioquia y Córdoba, 12 reclutamientos de menores y 16 casos de violencia de género. Entre las víctimas de homicidio figura Otoniel Segundo Hoyos Pérez, comandante del frente costanero de la citada fracción paramilitar.
La medida de aseguramiento afecta a Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, máximo cabecilla de la Bloque Élmer Cárdenas; Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenes Mazza, segundo cabecilla, y a otros 26 subalternos presos en cárceles del Distrito Judicial de Medellín.