Fue capturado por la Fuerza de Tarea Zeus uno de los últimos Marquetalianos, en el marco operaciones contra el comando central y el frente 21 de las Farc, que delinquen en el sur del Tolima.
Se trata de Hipólito Silva, de 63 años de edad, quien fue detenido en la vereda Peñas Blancas del municipio de Rioblanco, Tolima. Hasta allí se movilizó la Brigada Móvil 20 y personal del CTI de la Fiscalía seccional Neiva y detuvo al histórico subversivo-
Hipólito Silva era requerido por las autoridades por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzoso y rebelión. También es señalado de haber participado en el ataque terrorista perpetrado al corregimiento de Puerto Tolima en el año 2000 y donde se habrían sido desplazadas más de 400 personas a causa de las acciones terroristas de las Farc.
“Hipólito Silva es reconocido dentro de la estructura de las Farc como un guerrillero histórico toda vez que duró más de 50 años en la organización criminal y durante el tiempo que estuvo en las filas armadas del grupo narcoterrorista se desempeñó en el anillo de seguridad del extinto Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Tiempo después de salir de las filas armadas, se dedicó a las redes de apoyo al terrorismo y ayudando con toda la parte logística de las Farc ,teniendo en cuenta su limitación física”, informó el Ejército en un comunicado.
Agregó que “con esta importante captura la Fuerza de Tarea Zeus y sus respectivas unidades continúan dando un parte de tranquilidad y confianza a toda la población que integra el sur del departamento del Tolima”.