Uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, Muatasim Gadafi, fue detenido en Sirte, a 360 km al este de Trípoli, afirmó un responsable de las nuevas autoridades libias, el Consejo Nacional de Transición (CNT).
"Muatasim Gadafi fue capturado en Sirte y trasladado a Bengasi", en el este del país, declaró Abdelkarim Bizama, asesor del jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil.
"No hemos anunciado esta captura antes para evitar cualquier intento (por parte de sus simpatizantes) de liberarlo", añadió.
Poco después de este anuncio se escucharon gritos de júbilo en Trípoli y en Misrata.
Nacido en 1975, médico y militar de carrera, Muatasim Gadafi, fue formado por oficiales egipcios. Su padre lo catapultó a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional en 2007 y dirigía su propia unidad de élite. Antes del comienzo de la revuelta era el principal rival de Saif Al Islam, otro de los hijos de Gadafi.
Responsables del CNT ya sospechaban que Muatasim Gadafi se escondía en Sirte.
Los combatientes del nuevo régimen rodeaban anoche el centro de Sirte, al último reducto de partidarios de Gadafi.
El CNT, la ex rebelión que derrocó al régimen de Gadafi, está a la espera de la caída de Sirte para proclamar la "liberación total" del país y retomar las negociaciones para la formación de un gobierno de transición.
Violentos combates con armas automáticas y cohetes antitanques se registraron por la tarde a unos 2 km al oeste de la plaza central de Sirte, 360 km al este de Trípoli, dejando al menos 6 muertos y decenas de heridos, según un periodista de AFP presente en el lugar.
Los combates se concentraron alrededor de una escuela donde se había refugiado un grupo de gadafistas.
La zona de unos 3 km está integrada por tres barrios, incluyendo el Barrio Dólar, así llamado a causa de sus lujosas residencias propiedad de miembros prominentes del antiguo régimen./AFP