Capturado testigo del caso del P. de Justicia | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

Por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia con apoyo de un equipo de Derechos Humanos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó al sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, que pertenecía al Batallón Charry Solano y que se encuentra implicado en la investigación que se adelanta por los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Garzón fue capturado en Cali, Valle del Cauca, y será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Al anunciar la captura, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett aseguró que su detención dará nuevas luces a la investigación: “Podríamos considerarlo como una especie de eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia, es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos”.

El Fiscal General espera que el oficial retirado colabore con la justicia, para que con base en lo que él conoce de los hechos haga aportes importantes para la investigación por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia “La declaración de este exsargento es supremamente importante para esclarecer temas de desaparecidos del Palacio de Justicia, como el de Érica Bautista y otra personas”.

Aunque inicialmente se había dicho que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia, la investigación de la Fiscalía permitió establecer gracias a videos publicados por medios de comunicación, que el oficial (r) se encontraba muy cerca del lugar de los hechos el  6 y 7 de noviembre de 1985.

Garzón ya había hecho algunas declaraciones ante la justicia en las que comprometió a algunos oficiales del Ejército por los desaparecidos, pero posteriormente se retractó.