Capturado presunto "terrorista yihadista" en España | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

La policía española detuvo a un "presunto terrorista yihadista" de nacionalidad marroquí y buscado por ese país, en el enclave español de Melilla, situado en el norte de Africa, informó el ministerio del Interior.

 

"Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido hoy en Melilla al presunto terrorista yihadista Mohammed El Bali", anunció en un breve comunicado.

 

"El detenido, de nacionalidad marroquí, está acusado de ser el coordinador de dos células de ideología yihadí, llamadas 'célula Mouahidines' y 'célula Taouhid', que estaban compuestas por radicales asentados en Nador (Marruecos)", agregó.

 

"Estas células fueron desarticuladas parcialmente el pasado mes de mayo en Marruecos, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos terroristas y a los que se les intervino abundante documentación yihadista", precisó el ministerio español.

El objetivo de dichos grupos era, según la misma fuente, "el reclutamiento de radicales, la difusión de ideología yihadí, la financiación de sus proyectos terroristas y la creación de un campo de entrenamiento".

Sobre El Bali, que "se encontraba residiendo en Bélgica" cuando fueron desarticuladas las células, pesaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades marroquíes.

 

El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, agregó el comunicado.

Melilla, enclave en el que vivien unas 80.000 personas, tiene una de las únicas dos fronteras terrestres entre la Unión Europea y Africa. La otra es la de Ceuta, el otro territorio español al norte de Marruecos.

Las fuerzas de seguridad españolas desmantelaron en junio una red vinculada Al Qaida que operaba en Ceuta y en la vecina ciudad marroquí de Castillejos, deteniendo a ocho personas.

 

Dicha red era sospechosa de enviar decenas de militantes islamistas -algunos de ellos menores- a Siria, en algunos casos para realizar atentados suicidas, había anunciado el ministerio en su momento.