En una acción dirigida a contrarrestar el hurto de cobre en Bogotá, las unidades de investigación se sorprendieron cuando en medio de la redada contra las organizaciones delincuenciales dedicadas a este negocio, capturaron a un ciudadano polaco entre una cámara subterránea hurtando este material utilizado generalmente para la fabricación de cables eléctricos y otros componentes.
El capturado es un ingeniero de sistemas operativos, inició en el negocio del narcotráfico debido a la necesidad de ganar dinero para cubrir sus gastos universitarios y ayudar a su familia por intermedio de un cuñado que lo presentó con un “contacto” en Varsovia.
En Julio de 1999, realizó su primer viaje como mula hacia Suiza. De ahí en adelante realizó dos viajes más a países como Holanda y España, llevando cocaína en maletas de doble fondo teniendo como punto de partida Caracas (Venezuela), por el cual le pagaban cinco mil euros por cada viaje.
En Septiembre del año 2004, cuando se disponía a realizar un cuarto viaje desde el aeropuerto Internacional de Caracas Maiquetía Simón Bolívar hacia Europa, fue capturado por las autoridades aeroportuarias llevando consigo 4 kilos de cocaína, siendo condenado a 10 años de prisión, pero se fugó.
El 30 de noviembre del año 2009, llegó a la ciudad de Cúcuta atravesando la frontera con el vecino país de Venezuela, dedicándose a elaborar retratos en la calle y a la elaboración de pinturas artesanales de manera informal para subsistir y al poco tiempo pasó a Bucaramanga donde debido a su habilidad con los pinceles, retrató a varios ciudadanos de esta capital.
A mediados del año 2010, arribó a Bogotá refugiándose en la zona del Cartucho debido a su adicción frecuentando la zona céntrica de La Candelaria, donde se ganaba la vida haciendo retratos y pinturas para turistas y extranjeros.
El capturado tiene solicitud de extradición por parte de las autoridades de Varsovia (Polonia), por los delitos de tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos, así como en Venezuela por tráfico de estupefacientes.