Un jefe de una célula del cártel Los Zetas que operaba en la frontera entre México y Guatemala fue detenido por militares junto a tres presuntos miembros de ese grupo criminal, informó el martes la Secretaría de Marina mexicana.
La detención de los "cuatro presuntos delincuentes asociados al grupo delictivo de los Zetas" tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad mexicana de Puebla (centro), durante un operativo en una zona residencial, en la que se detectaron hombres armados, informó la Marina en un comunicado.
"Fue asegurado quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano (apodado) 'El W' y/o 'El Come Gusanos', presunto responsable del trasiego de droga y dinero de los Zetas entre Guatemala y la frontera norte de México", detalló el documento.
El detenido y los otros tres presuntos narcotraficantes tenían en su poder armas, una granada, un paquete de cocaína, 830.000 dólares en efectivo y 950 pesos mexicanos (unos 685.000 dólares).
Entre los detenidos también figura Germán Jiménez López, por quien la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 1,5 millones de pesos (unos 108.000 dólares), añadió el comunicado.
Los detenidos fueron trasladados a la capital mexicana y están bajo custodia de la fiscalía antidrogas.
El cártel Los Zetas, considerado uno de los más sanguinarios y poderosos de México, tiene una fuerte presencia en la frontera sur del país y en Guatemala, donde ha sido señalado como responsable de distintos ataques.
AFP