A partir del despliegue de una estrategia de localización de prófugos como iniciativa para neutralizar las intenciones de la delincuencia trasnacional, INTERPOL Colombia capturó en las últimas horas en Yotoco, Valle del Cauca, a alias 'chiqui' un ciudadano colombiano solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, España, mediante Notificación Roja de INTERPOL.
De acuerdo con el proceso investigativo alias 'chiqui' huyó del centro penitenciario de Pamplona, España, donde purgaba su condena de 17 años, de la cual ya había cumplido 7 años.
Alias 'chiqui' huyó de Pamplona hacia San Sebastián y posteriormente a Alcobendas, Madrid, donde fue ayudado a refugiarse por una mujer y un hombre de origen colombiano, nacionalizados como españoles y por un supuesto funcionario estatal que le facilitó los documentos falsos necesarios para fugarse de España.
Los hechos que motivaron la captura se remontan al pasado 12 de noviembre de 2001 cuando al parecer en compañía de una pareja de origen colombiano residente en España, propiciaron el robo y posterior asesinato de un ciudadano español dedicado a la venta de joyas. El monto del hurto tiene un valor de 92.349 euros.
Sobre alias 'chiqui' pesaba notificación roja de INTERPOL publicada el 26 de agosto de 2015, por el delito de asesinato y robo con violencia.
Cronología del homicidio
El asesinato de acuerdo a la fuente investigativa, tuvo lugar entre las 18:45 y las 19:15 del 12 de noviembre del 2001, en un auto lavado ubicado en la calle Cuesta de Loreto, de Tudela, establecimiento administrado por una mujer colombiana. Allí acudió la víctima con joyas avaluadas en 92.349 Euros.
La investigación afirma que la mujer concertó la cita en el local, pero necesitaba de la fuerza física de dos hombres, acusados también del homicidio, para reducir y matar a un hombre de 47 años. Estos dos señores permanecieron ocultos mientras la mujer entretenía a la víctima; cuando la oportunidad lo permitió se acercaron y golpearon a la víctima al menos en tres ocasiones causándole lesiones de gravedad que lo dejaron inconsciente y con la mandíbula fracturada; autoridades señalan que alias "chiqui" fue quien le propino el primer golpe en la nuca con una barra de hierro.
Ya reducido lo introdujeron en su propio vehículo donde le propinaron graves heridas en el cuello y muñecas que le produjeron la muerte. A continuación alias 'chiqui' conduciendo el vehículo de la víctima y seguido por otro vehículo se desplazó a un polígono industrial donde abandonaron el vehículo de la víctima con su cuerpo en el maletero.
Se presume que gran parte de las joyas se encontraron en poder de alias "chiqui". Todos los acusados reconocieron su participación en los hechos inicialmente, si bien luego negaron uno a uno ser los autores materiales en el caso de los varones, y la autora intelectual la mujer.